Cinco claves para preparar los PSTD de 2022

  • Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino son la más potente herramienta inversora para las administraciones de los próximos tres años. El 2022 será un año clave para los destinos que quieran dar un salto cualitativo y cuantitativo en la transformación digital, competitividad y, sobre todo, apuesta sostenible.
  • Desde Sien Consulting, te apuntamos cinco aspectos claves a tener en cuenta a la hora de pensar los próximos PSTD.

compartir en facebook compartir en linkedin compartir en linkedin

La Secretaría de Estado de Turismo cierra este mes de septiembre el plazo de la primera convocatoria extraordinaria de los PSTD. En julio, dio a conocer los 23 proyectos cofinanciados vía convocatoria ordinaria. Si bien esta última se postula como una apuesta a medio plazo, la extraordinaria es una oportunidad que viene vía Europa y que tendrá una excepcionalidad de tres años.

 

Desde Sien Consulting, entendemos que el 2022 será decisivo en la presentación de proyectos de acuerdo con las estrategias turísticas. Con la mejora previsible de la movilidad, los destinos deben preparar sus plataformas, su posicionamiento y su modelo.

Preparar y planificar un PSTD serio y realista es ahora fundamental y estas son 5 cuestiones claves a tener en cuenta a la hora de plantear su desarrollo: 

 

1. Aprendizaje

Hasta la fecha la Secretaría de Estado de Turismo ha sacado dos convocatorias ordinarias para los PSTD y ahora está en marcha la extraordinaria, donde la financiación europea es del 100% a fondo perdido.

Este proceso ha creado un aprendizaje para los destinos y para todos los agentes que participamos en los PSTD. En dos años, se han aprobado 48 planes -25 en 2020 y 23 en 2021. Todos ellos nos dan pistas de las actuaciones y los enfoques que han utilizados las diferentes administraciones que se han presentado y que han recibido el visto bueno de Turismo.

El aprendizaje es muy visible si atendemos a las diferencias de las iniciativas respaldadas entre el primer y el segundo año. Los destinos se han preparado mejor y han cobrado más peso los proyectos generados a partir de recursos naturales, así como el concepto puro y duro de sostenibilidad. También subyace la apuesta por todo el modelo DTI y la digitalización de los recursos turísticos.

No hay proyectos de corto recorrido, sino de medio y largo. El impacto que produce el turismo, principal motor en muchos municipios, debe correr parejo a una apuesta inteligente en el sentido más amplio de la palabra.

 

2. Financiación

El principal factor a tener en cuenta es la convocatoria a la que nos presentemos. La ordinaria conlleva que las administraciones o entidades locales deberán contar con una provisión presupuestaria con una visión máxima de tres años. La extraordinaria viene financiada a fondo perdido por la UE.

En la convocatoria ordinaria, los proyectos se financian a tres bandas y habitualmente es a partes iguales. Es decir, el presupuesto que se presente debe ser lo más real posible y a estas alturas del camino, aconsejamos haber contactado con diferentes proveedores para tener una orientación muy aproximada. El motivo: las bases lo tienen en cuenta y lo más importante. Su ejecución debe ser viable y creíble.

Todos conocemos las complejidades que presente el actual sistema de contratación pública en España; pero, tanto la SETUR, como las administraciones autonómicas, han dejado claro que la planificación económica también es un parámetro que se tiene en cuenta.

En la mayoría de los ayuntamientos es ahora, tras el verano, cuando se comienza la planificación económica y 2022 va a ser un año clave. Es importante trabajar ahora con los departamentos de Hacienda y de Contratación en la planificación y el diseño.

La otra convocatoria que habrá en 2022 es la extraordinaria. Los destinos se pueden presentar tanto a la convocatoria ordinaria como a la extraordinaria. En este caso, las entidades locales no tendrán que aportar financiación, pero deben estar atentas a las complejidades de condiciones que van asociadas a las actuaciones que se presentan.

Pocas veces se ha tenido la oportunidad de acceder a inversiones sostenibles con tanta certeza. El Gobierno ya ha establecido que habrá otras dos convocatorias extraordinarias para 2023 y 2024. Respecto a la ordinaria, la SETUR quiere dar continuidad, si bien no hay fijada ninguna fecha.

En ambos casos, no se pueden presentar actuaciones que ya están en marcha en fase de ejecución. En este sentido, los Planes de Estrategia del Territorio, Sostenibilidad o DTI pueden ser una guía magnífica para ajustar las propuestas de los destinos.

 

3. Actuaciones

Desde Sien Consulting, elaboramos un gráfico con la relación de actuaciones de acuerdo con los ejes previstos en los Planes. La complejidad de los PSTD radica en el equilibrio que han de tener sus acciones respecto a esos cuatro ejes.

También te puede servir de inspiración el listado de los 25 proyectos aprobados en 2020 y que analizamos en nuestro blog. Así como la relación de los 23 que acaban de recibir luz verde.

Algunos gobiernos autonómicos han recordado la importancia de la cohesión territorial -gestión que les compete- y los objetivos de cambio climático y sostenibilidad que debe subyacer en la iniciativa planteada.

 

4. Impacto y formato

La Secretaría de Estado de Turismo ya adaptó en la convocatoria ordinaria el formato de proyectos e hizo sustanciales modificaciones. La convocatoria extraordinaria sigue la misma senda.

En ambos casos, cualquier iniciativa queda sujeta a que se especifique su impacto y su seguimiento. Es la base de la sostenibilidad. Además de la base de los DTI y de un turismo competitivo con capacidad de adaptación.

Solo caben proyectos bien ordenados y, sobre todo, bien argumentados. Cuando hablamos de sostenible no solo nos referimos a medio ambiente, sino también a la dimensión de las actuaciones en el destino y en el tiempo.

Desde Sien Consulting, entendemos que es imprescindible conocer y proponer soluciones tecnológicas ajustadas a la realidad del territorio que estén en línea con los objetivos y valores por los que se apuesta en el PSTD.

El formato oficial exige capacidad de síntesis, presupuesto y coherencia en la propuesta. El destino debe encajar en las casillas todo un deseo inversor.

 

5. Oportunidad y planificación inteligente

Contar con planes y estrategias ya hechos serán de gran valor en la redacción, al igual que sumar equipos experimentados en la elaboración de las propuestas. El trabajo de certificación y cualificación también ha servido para respaldar proyectos, independientemente de la fase en la que se encuentren.

Volvemos a las palabras claves: Planificación Inteligente

El modelo DTI es, lógicamente, un aliado en estas convocatorias. Recordemos que uno de los ejes es la Transformación Digital. La época de toma de decisiones basada en percepciones se acabó. Llega el tiempo de los datos, de los buenos datos.

Esperamos que estos apuntes, sirvan a los destinos y a sus gestores para lograr el cambio del modelo turístico que necesitamos para seguir siendo pioneros y atractivos para nuestros visitantes. Armonicemos el buen trabajo con las buenas prácticas.

About The Author

Comunicación Sien Consulting

Leave a Comment

*Please complete all fields correctly