Como desarrollar un plan de actuaciones para un Destino Turístico Inteligente

08 junio 2020 / By Admin

La gestión turística de los puntos de agua de la Canal de Navarrés

La actividad turística se encuentra en la actualidad en un entorno especialmente incierto que precisa de una gestión más activa, actualizada, realista.

La adaptación de los destinos a los cambios continuos que el turismo ha experimentado en los últimos años y, más concretamente, en la coyuntura actual, requiere de una inversión en conocimiento capaz de asegurar una  toma inteligente de decisiones en cuestiones de gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad e innovación.

Impulsar espacios turísticos innovadores, accesibles para todos, en los que se garantice un mayor control de la aglomeración de personas, considerando los intereses de quienes invierten, trabajan y viven del turismo, y todo ello soportado por una infraestructura tecnológica es, en esencia, lo que se pretende alcanzar con este modelo de gestión.

Un caso ejemplar es el de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés. Con el objeto de mejorar la eficiencia en su gestión turística, firma un convenio de colaboración junto a la Generalitat Valenciana y la Diputación de València para el impulso de la actividad durante tres años. Establece así el Plan de Dinamización y Gobernanza Turística y, desde este, la tracción necesaria para convertirse en DTI.

Para esta labor, se respaldó en Sien Consulting, consultora especializada en planificación y tecnologías aplicadas a destinos turísticos, quien llevó a cabo el estudio y redacción del Plan Director DTI para los ocho municipios mancomunados, aportando innovadoras soluciones a las problemáticas detectadas, en especial, a la que caracteriza el destino. Todo ello basándose en  la integración de dos enfoques, el de producto turístico secundado por la Norma UNE 178501 y el de destino apoyado por el modelo integral DTI de la Comunidad Valenciana. 

La principal atracción turística de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés se fundamenta en los puntos del agua. Unos recursos que, ante la creciente demanda turística en los pasados años, ha degradado la experiencia de sus visitantes, dada la insuficiencia de sus infraestructuras y la falta de gestión conjunta, afectando consecuentemente a las expectativas  tanto del visitante como del propio residente.

Dificultades de aparcamiento, inexistencia de una correcta señalización direccional y estática, falta de control de residuos, desinformación sobre precios, sin zonificación funcional de las áreas para uso recreacional, son algunas de las problemáticas encontradas durante el análisis. Todo ello supuso centrar los objetivos de la planificación inteligente en controlar y mejorar la gestión de los puntos de agua que conforman la Mancomunidad, implementando acciones conjuntas entre los municipios para que los efectos sean compartidos dentro de su territorio. 

Desde Sien Consulting, y en concordancia con los cinco grandes ejes del DTI, se propuso la composición de una comisión público-privada que aglutinase aquellos actores clave necesarios para el proceso de toma de decisiones, evitando así que la gestión se basase exclusivamente en criterios individualizados de cada municipio.

Dicho órgano de gestión velará por la puesta en marcha de las acciones propuestas en clave DTI como por ejemplo, la homogeneización de precios de entradas o las referentes a la accesibilidad del destino. Éstas últimas, se basan en el control de la capacidad de carga de cada punto de agua mediante sistemas de ticketing en entradas y en la sensorización de aparcamientos, ofreciendo así  información en tiempo real sobre la ocupación de vehículos y visitantes que será proyectada a la señalética inteligente correspondiente.

Esta será una medida fundamental dentro de la nueva normalidad ocasionada por el COVID 19, que ayudará a garantizar la seguridad respetando las distancias mínimas. Además, gracias a ello, los visitantes podrán planificar con anterioridad a qué punto de agua dirigirse  en función de su estado y ocupación actual.

Otra gran aportación en lo que a seguridad se refiere, y teniendo en cuenta que en las zonas al aire libre y puntos de baño existen ciertos riesgos añadidos, el plan contempla la creación de un sistema de alertas mediante el uso cámaras de control y drones, sensores de temperatura y señalización acústica, que asegurarán la detección temprana de riesgos e informarán a las autoridades competentes.

A raíz de ello, la conectividad WI-FI también es esencial en todos los puntos, ya que permite la consulta de información por parte del visitante, su interacción con el destino y las empresas, así como garantiza una comunicación efectiva en caso de emergencia.  Por ello, los dispositivos loT, redes (LAN) y comunicaciones de línea eléctrica (PLC) serán una buena solución a implementar.

Dicha aplicación tecnológica incentivará también la sostenibilidad y limpieza del entorno mediante la instalación de estaciones de reciclaje equipadas con sensores ultrasónicos que posibiliten monitorizar el estado actual de los contenedores, con el fin de optimizar la gestión de residuos.

A estas iniciativas mencionadas, se suma la propuesta de la creación de una ruta de transporte público alternativo, que se componga de vehículos con motores eléctricos para evitar así la congestión de vehículos particulares.

La implementación de todas estas medidas fija las bases de una gestión eficiente para que La Canal de Navarrés cumpla con su objetivo de convertirse en Destino Turístico Inteligente.

Leave a Comment

*Please complete all fields correctly