Día Mundial de la Innovación y la Creatividad

21 abril 2020 / By Admin

La innovación turística es el paso clave para la evolución y el cambio de contexto al que nos enfrentamos actualmente en el sector. Hoy, con motivo del Día Mundial de la Innovación y de la Creatividad hemos seleccionado las tres herramientas destacadas en la coyuntura actual inspirados por la Guía de herramientas y metodologías sobre la transformación digital en el sector turístico publicada por INVATTUR.

1. INNOVACIÓN DISRUPTIVA

Esta metodología permite lanzar servicios de una forma transformadora hasta el momento. Herramientas como la Realidad Virtual, permiten al usuario disfrutar durante el periodo de confinamiento del denominado “turismo virtual”. Una manera cómoda y efectiva de conocer lugares sin necesidad de salir de casa. Plataformas online se han habilitado, a las que se han sumado extensiones en 3D, vídeos inmersivos y la tecnología 360º, para hacer posible la visita a monumentos, puntos de interés turístico y ciudades históricas. 

2. DESIGN THINKING

Se trata de una corriente que se fija en el papel del diseño en los distintos procesos de innovación. En el sector turístico, es el momento de crear renovadas experiencias que garanticen la seguridad y hagan recuperar la confianza del viajero. Se conseguirá identificando nuevas oportunidades de negocio originadas por la actual situación que implican el estudio de su comportamiento y expectativas de futuro.

3. INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Esta tecnología marcará la pauta del turismo mejorando la atención al cliente. Chatbots capaces de simular la conversación con los profesionales del sector para atender sus demandas masivas sin necesidad de contacto directo, reconocimiento facial en establecimientos automatizando funciones sin involucrar a cierto personal, o guías turísticos virtuales que faciliten la información a tiempo real, son solo algunos ejemplos. 

No podemos afirmar con absoluta certeza el rumbo que tomará el sector turístico tras el estado de alarma, pero lo que sí que es seguro, es que la innovación tecnológica estará a la vanguardia en todos los aspectos de esta recuperación. 


Leave a Comment

*Please complete all fields correctly