La sostenibilidad se consolida como eje del nuevo modelo turístico

  • Publicada la segunda convocatoria ordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino.
  • La Secretaría de Estado de Turismo ha unificado el formato de presentación de los proyectos para intentar organizar los criterios de adjudicación.

compartir en facebook compartir en linkedin compartir en linkedin

La segunda convocatoria de ordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) ya está en marcha. Quizás uno de los cambios más importantes lo apreciamos en el formato de presentación. La parte positiva es que el Ministerio de Turismo ha desarrollado una estructura única para todos y el formulario va dando las pautas a seguir para facilitar la homogeneización.

Se empieza por los ejes programáticos, actuaciones e inversión detallada. La base de los planes directores del modelo DTI y los indicadores de autodiagnóstico de Segittur están muy presentes en el documento. A título orientativo, la Secretaría de Estado de Turismo apunta hasta una treintena de actuaciones posibles a desarrollar.

Otras novedades

Otra de las principales novedades, es que los destinos, además de la memoria del PSTD, deberán rellenar unas cuestiones adicionales que hacen referencia a aspectos más específicos del destino. Además, se han añadido dos nuevos apartados que no se encuentran en la memoria:

  • Necesidad de reconversión. 
  • Previsión de principales resultados del plan.

El Programa parte del compromiso de desarrollar mecanismos de evaluación y quiere comprobar que el dinero público está bien empleado. En las bases, apunta a la creación de una plataforma digital donde poder realizar seguimiento de los proyectos.

“La SETUR, oídas las CC. AA. y la FEMP, diseñará un procedimiento de evaluación y medición de resultados del Programa en orden a su contribución a los ODS y a la sostenibilidad”.

En tercer lugar, está el aumento de la cuantía máxima de financiación. Para los destinos de sol y playa y destinos turísticos urbanos, se ha pasado de 4 a 5 millones de euros como máximo. Para los destinos turísticos rurales y espacios naturales protegidos, se pasa de 3 a 4 millones de euros.

Por último, la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) obliga a las entidades locales a que, en caso de obtener la financiación, se cree una comisión de seguimiento. Aunque no tendrá personalidad jurídica, se ocupará de planificar las actuaciones que se ejecuten en cada anualidad, así como el seguimiento de las mismas. La formarán representantes de las tres administraciones.

La obtención de fondos también obligará a la entidad local a contar con una gerencia del plan, que dependerá a todos los efectos de la comisión de seguimiento. La SETUR podrá establecer un presupuesto máximo para la financiación de este puesto.

Los Planes inciden en el ámbito reflexivo y de planificación de los destinos.

Qué se mantiene

En este sentido, la convocatoria conserva la fórmula de financiación a tres bandas para un periodo de tres años (2022 a 2024). Los proyectos tienen que pasar por la ventanilla de la administración autonómica, es decir, se presentan a las conserjerías.

Turismo pone sobre la mesa en la convocatoria ordinaria 23 millones, pero no determina la cantidad de proyectos. Cabe recordar que, en la convocatoria anterior, la inversión total fue de 57.167.047 euros, financiando de esta manera 24 proyectos. Aproximadamente fueron dos planes por comunidad autónoma, si bien es importante tener en cuenta que, en esta edición, no entran en las ayudas País Vasco, Navarra y Cataluña.

Otro aspecto que se mantiene es el poco margen que ha quedado para la presentación de la documentación a la que tienen que hacer frente las entidades locales. A pesar de que la convocatoria se venía anunciando, finalmente el plazo de presentación arrancó en pleno Viernes Santo (5 de abril). Así que poco más de un mes tendrán las entidades locales para reunir las nuevas peticiones. El 14 de mayo se cierre la convocatoria.

Categorías y criterios

Esta edición ordinaria de Planes de 2021 se dirige a tres categorías de destinos: sol y playa; urbanos de más de 20.000 habitantes y rurales y/o en espacios naturales protegidos (municipios de menos de 20.000 habitantes o comarcas con menos de 70.000 habitantes).

La baremación de los proyectos responderá a diferentes criterios que se han dividido en 5 bloques.

Fuente: Secretaría de Estado de Turismo | Info: Sien Consulting

En primer lugar, se medirá la Vocación Turística del Destino, es decir, con qué certificaciones y reconocimientos se cuenta, si hablamos de patrimonio cultural e histórico, natural y qué indicadores tenemos respecto a la afluencia y experiencia de turistas, entre otros.

El segundo bloque debe reflejar un aspecto más reflexivo del Plan. Hablamos de un análisis DAFO y de los pasos previos que se hayan dado reflejados en los diagnósticos de certificaciones DTI, SICTED o CET. También se ha de demostrar la participación que han jugado los actores locales en estos objetivos.

El criterio 3 es el apartado de máxima puntuación. La SETUR medirá la coherencia de la iniciativa sostenible en función de la riqueza del enfoque y las actuaciones orientadas al desarrollo de producto turístico. También se tendrá en cuenta la implantación o reconocimiento de las ya mencionadas certificaciones.

Dos puntos clave: presentar un plan de Comunicación con los actores locales y argumentar la viabilidad de la ejecución del plan

Los dos últimos bloques a puntuar son pura y llanamente: indicadores. Ya lo avisamos.

¿Será una previa a la convocatoria europea?

El Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos se inscribe en el marco del eje estratégico de “Gobernanza colaborativa” de las Directrices Generales para de la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

A su vez, el Programa se enmarca en el Plan de Impulso del sector turístico: hacia un turismo seguro y sostenible post-COVID-19, dentro del tercer pilar relativo a la “Mejora de la competitividad del destino turístico”.

Así que no es descabellado pensar que esta convocatoria guarda mucho de lo que será la extraordinaria de 1.800 millones que ha de venir vía fondos europeos. El planteamiento es ambicioso y lo que ya ha dejado claro el Gobierno, la FEMP y las comunidades autónomas es que este es el camino para la próxima década en la planificación turística.

De todas maneras, si os habéis quedado con ganas de más información, os invitamos a consultar las fuentes oficiales. Aquí puedes encontrar la convocatoria y documentos.

About The Author

Comunicación Sien Consulting

Leave a Comment

*Please complete all fields correctly