La transformación de Altea como Destino Turístico Inteligente

  • Más de 50 horas de reuniones con más de 60 participantes y el análisis de casi 400 indicadores para entrar en la recta final de su Plan Director DTI.

compartir en facebook compartir en linkedin compartir en linkedin

Los Planes Directores son más que una hoja de ruta. Todo el proceso de transformación de un destino turístico no se puede circunscribir solo a unas directrices. Desde Sien Consulting, venimos trabajando en la certificación de la localidad como Destino Turístico Inteligente, liderados por Alcaldía y coordinados por Turismo y Nuevas Tecnologías, con todas las áreas del Ayuntamiento de Altea.

Junto a Innor Instituto Normativo, estamos convencidos de que el camino recorrido hasta la fecha es altamente positivo. El hecho de contar con el respaldo de la Comisión de Seguimiento de la que forman parte Invat.tur (Generalitat Valenciana) y Segittur (Secretaría de Estado de Turismo), nos permite hablar de un cambio de modelo. Abordamos procedimientos, maneras de compartir información y nuevas premisas que confluyen en una gestión más eficiente del turismo en el destino.  

Hay varios términos que respaldan que el objetivo inicial se transformará en un logro conjunto. Nos referimos a palabras como revisión, concreción, pragmatismo, sostenibilidad, eficiencia y digitalización. Cada paso que hemos ido dando se ha hecho preguntándonos cada una de estas cuestiones. Al final, el objetivo, que todos hemos hecho nuestro, es dotar al destino de un plan sólido.

Como dirían los mandalorianos: “Este es el camino”. (Perdón por el momento, Star Wars)

“Contar con una planificación inteligente significa que se atiende a los criterios de mejora continua y búsqueda de la excelencia”, explica Mariano Torres, CEO de Sien Consulting. Altea se ha preparado para definirse como destino inteligente atendiendo a un riguroso proceso basado en los modelos de DTI de Invat.tur y Segittur.

Nuestro rasgo de diferenciación reside en un enfoque pragmático, que huye de teorías poco prácticas. Los municipios, los agentes locales y la propia administración deben ver que, tras el esfuerzo y el debate, hay resultados”, añade Torres.

Nuevas tecnologías

Tras analizar y diagnosticar, el Plan Director DTI de Altea prevé actuaciones encaminadas a romper con la estacionalidad y fomentar la movilidad sostenible, impulsando productos turísticos que faciliten la diversificación desde una perspectiva innovadora. La transformación digital tiene un importante peso, porque facilitará información de gran valor.

El modelo que salga tras la certificación es el que marcará la estrategia turística de los próximos años”, apunta el consultor especializado en DTI y Planes de Sostenibilidad. “Saber adaptarse al territorio y a las capacidades de cada destino es tan importante como los valores que un DTI imprime a una ciudad”.

La proactividad de los equipos es un motor imprescindible y la participación que se está dando en el eje de Gobernanza está facilitando que la hoja de ruta siga una lógica que los técnicos, los políticos y los agentes pueden hacer suya.

Tags
About The Author

Comunicación Sien Consulting

Blog Comments

[…] Secretaría de Estado de Turismo ha subrayado de “Altea, Destino Turístico Inteligente” que se trata de un plan orientado a conseguir la certificac…. “Casi todas las acciones del plan están orientadas a la monitorización – a través de […]

Leave a Comment

*Please complete all fields correctly