LOS 5 IMPRESCINDIBLES PARA OPTAR A LOS PLANES DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA EXTRAORDINARIOS

compartir en facebook compartir en linkedin compartir en linkedin

El Ministerio de Turismo con las comunidades autónomas ya ha fijado la hoja de ruta de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos convocatoria Extraordinaria. Con el gran aliciente de acceder a los fondos europeos, las entidades locales se enfrentan en los próximos días al examen exhaustivo de las normas que van a regir la inversión turística más ambiciosa que se recuerda.

Dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia, el Gobierno de España fijó una partida de 1.858 millones para financiar al 100% los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) para los próximos años.

Ahora que empiezan a aflorar requisitos y condiciones, es importante estar atentos a los documentos y pautas que se van a ir dando tanto por parte de la Secretaría de Estado de Turismo como las autonomías.

El jueves 29 de julio se produjo la reunión de presentación del planning de trabajo entre Turisme Comunitat Valenciana y los agentes y gestores turísticos, lo que nos ha llevado a plantear cuestiones que son y serán IMPRESCINDIBLES en los próximos años para optar a los PSTD y, especialmente, a la convocatoria extraordinaria. A modo de aterrizaje y desde el punto de vista práctico con el que siempre trabajamos en Sien Consulting, queremos trasladaros 5 imprescindibles que se deben saber para optar a fondos en las próximas convocatorias de los PSTD.

 

1. Convocatorias compatibles

Desde 2021 a 2023, cualquier destino puede presentar estos planes a ambas convocatorias. Recordemos que la ordinaria es la que convoca anualmente la Secretaría de Estado de Turismo desde 2020. Su financiación es a tres bandas – SETUR, Comunidad Autónoma y la propia entidad local -. Este hecho limita las opciones, pues el destino ha de contar con un tercio aproximadamente del presupuesto total.

A modo orientativo, la convocatoria ordinaria de 2021, que se acaba de fallar, ha revelado que solo 23 de los 301 proyectos presentados contarán con financiación. La media es de dos planes por autonomía.

Por el contrario, la convocatoria extraordinaria está financiada en su totalidad vía fondos europeos; pero como en la anterior, convoca y fiscaliza el Ministerio.

En común tienen que la estrategia a desarrollar es para un plazo de 3 años. En este punto, es crucial conocer los calendarios y tu capacidad financiera y de ejecución en las acciones que se vayan a emprender.

2. Una categoría y conceptos flexibles

Aunque el documento del Ministerio describe en mayor medida a cada uno de los destinos, estamos ante una de las primeras dudas que le han surgido a los gestores. Algunos municipios o entidades tienen claro donde encajan, pero otros muchos presentan estrategias mixtas.

La Generalitat Valenciana ha asegurado que se será flexible en este planteamiento y que se ayudará a los destinos a seleccionar una de las definiciones.

¿Por qué hay que elegir una? Porque cada una de ellas lleva pareja una cuantía económica general y unos mínimos y máximos para cada plan. De nuevo, volvemos a la Estrategia y al famoso ‘qué quiero ser de mayor’.

 

3. Ejes prioritarios: trasversalidad con porcentajes definidos

Las administraciones tienen claro que los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino son una oportunidad para los territorios. Así, y para evitar, que las actuaciones se centren en un aspecto, los destinos tendrán que presentar proyectos trasversales y que se ajusten a los 4 ejes prioritarios.

El PSTD estará compuesto por acciones que impliquen dedicar un mínimo del 20 % del total de la inversión a la Transición Verde, otro 15 % a Eficiencia Energética, otro 10 % a Transición Digital y un 10% a Competitividad.

Hay dos frases que resumen perfectamente la idea:

“Esto va de transformación”, Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo de la Comunidad Valenciana.

“Son actuaciones integrales, no una calle o un paseo”, Herick Campos, director general de Turismo de la Comunidad Valenciana.

 

4. Superar el listón de los 70 puntos

En plenos Juegos Olímpicos, a la mayoría les debe sonar el término: nota de corte. En el caso de los PSTD Extraordinarios, todos los proyectos serán baremados y el Gobierno de España y las autonomías han fijado que el mínimo para obtener financiación es llegar a los 70 puntos.

¿Cómo se obtienen? La baremación está ligada a objetivos, desarrollo, ejecución y coherencia.  Los destinos que ya hayan empezado el camino del modelo DTI estarán familiarizados y partirán con ventaja.

La SETUR fija 5 criterios y puntúa cada uno de ellos como si fuera un bloque. El objetivo que se persigue es asegurarse de que los planes tienen solidez y son solventes.

Que sean propuestas de destino y no de recursos”, José Luis Wagner, jefe de área de Competitividad Turística en Turisme Comunitat Valenciana.

5. Planificación inteligente y pragmática

La importancia de que estos fondos lleguen a buen puerto es máxima. En los Planes Extraordinarios, Europa ya ha advertido de que el esfuerzo inversor debe tener un impacto medible y monitorizado; por lo tanto, los planes deben ser realistas.

Los Planes van a exigir la construcción de un relato económico bien definido. La Memoria Técnica que se presente al principio será una hoja de ruta imprescindible, rigurosa y sensata, si se quiere concluir con éxito la misión.

Todos conocemos de la dificultad y la complejidad de la Ley de Contratación, así que, de nuevo, es imperativo medir bien los tiempos. Los destinos van a tener dos oportunidades cada año para presentar PSTD -vía ordinaria y extraordinaria.

En este punto y como apuntábamos anteriormente, todos los ayuntamientos o entidades locales que ya estén trabajando o dispongan de Planes Directores de Destino Turístico Inteligente o estén elaborando un Plan Estratégico cuentan con una parte del camino hecho.

 

Actuaciones financiables

Por último, apuntamos la que hemos denominado ‘playlist de actuaciones’. Pues es la música que va a sonar durante los próximos 6 años en la planificación turística. No hay que olvidar que los PSTD son proyectos trienales.

El Gobierno de España ya dio pistas sobre la relación de actuaciones. El documento presentado ante Europa del Plan de Recuperación y Resiliencia en su conocida como Componente 14 adelantaba estos detalles.

En la guía editada por la Secretaría de Turismo se puede encontrar una relación. A continuación, destacamos las grandes líneas:

Eje: Adaptación al cambio climático del destino y sus infraestructuras.

▶ Actuaciones de restauración ambiental para la adecuación de cauces y ramblas, prevención de plagas, prevención de inundaciones.

▶ Actuaciones de adaptación al cambio climático y de prevención y gestión de otros riesgos relacionados con el cambio climático como incendios, sequías y otros (incluyendo actuaciones de concienciación, protección civil y sistemas de gestión de desastres e infraestructuras).

▶ Infraestructura ciclista.

Eje transición verde y sostenible:

▶ Restauración ambiental: mejora en la gestión de vertidos, restauración paisajística de obras e infraestructuras, recuperación de zonas húmedas degradadas, restauración de hábitats para la fauna y flora, creación de corredores ecológicos y pasillos verdes.

▶ Implantación de medidas de economía circular en servicios públicos.

▶ Gestión del uso público en espacios naturales.

▶ Puesta en valor de servicios ecosistémicos.

Eje eficiencia energética:

▶ Mitigación del cambio climático: Implantación de tecnologías ambientales, mejora de eficiencia energética de sistemas de climatización, envolvente térmica, iluminación eficiente, sistemas de energía renovables en equipamientos públicos, etc.

▶ Energías renovables: eólica, solar y otras.

▶ Descarbonización: Implantación de sistemas digitales de gestión de la huella de carbono, implantación del vehículo eléctrico en el transporte público, instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos.

▶ Movilidad sostenible.

About The Author

Comunicación Sien Consulting

Leave a Comment

*Please complete all fields correctly