MARIANO TORRES: “AL DTI, HAY QUE SUMARSE”

  • Resumen de la participación de Sien Consulting en las Jornadas DTI organizadas por Las Provincias y Segittur en València.

La pandemia ha marcado un antes y un después en el turismo. Sin duda alguna, la paralización de toda la actividad y el cierre de fronteras determinó una imagen apocalíptica que trajo consecuencias aún sin delimitar. Una de ellas, fue la percepción sobre lo que el turismo –en el término más amplio– significa para la ciudadanía y sus poblaciones.

Hay un antes y un después de la pandemia. El sector turístico no estaba reconocido ni valorado hasta que la pandemia ha provocado una crisis económica en el que se ha visto el efecto dominó de no recibir visitantes. Ahora es cuando comienza a tener el reconocimiento general que merece”, apuntó Mariano Torres, CEO de Sien Consulting.

Con este punto de partida, la moderadora y periodista de Las Provincias Isabel Domingo abría un debate en el que participaron otras empresas que colaboramos en la Red DTI – Tourist Innovation 360, Inteligencia Turística y Globadit.

jornada-DTI-LP
Mesa empresas relacionadas con DTI

En este momento de inflexión y recuperación para el sector, parece evidente que la captación de turistas es insuficiente. La evolución tecnológica y los cambios por los que han pasado los visitantes –todos hemos estado encerrados – están poniendo a prueba los productos y las experiencias.

Así Mariano Torres destacó que “al DTI, hay que sumarse”. Este llamamiento vino a resumir la propuesta que ofrece el modelo de Destino Turístico Inteligente (DTI) como base para afrontar el turismo del presente y del futuro«. El CEO de Sien Consulting hizo la analogía con el cambio que se afrontó por parte de los destinos respecto al uso de las redes sociales.

La oportunidad europea

Aunque el modelo DTI es, ante todo, trasversal y una herramienta de planificación, su aplicación tiene en cuenta la identidad de la localidad o zona y ayuda a las administraciones a incorporar tecnología –especialmente uso de datos –, innovación, sostenibilidad, accesibilidad y, sobre todo, gobernanza en la toma de decisiones.

En este sentido, los Fondos Next Generation son “fundamentales”, una “excelente” oportunidad. Para Mariano Torres, los fondos aportaránuna aceleración que nos va a permitir reducir esos 10-12 años en materia digital y de sostenibilidad. Lo que me preocupa no es la cantidad de millones, sino cómo vamos a hacer para gestionarlos y la cantidad de trabajo que va a suponer para una administración que ya de normal va colapsada”.

Respecto a los papeles que juegan en este momento tanto las administraciones como las empresas, encontramos que roles definidos. En opinión del consultor, las entidades locales son las encargadas de, primero, contar con un buen diagnóstico y después de planificar. Torres destacó la importancia del papel que juega la Gobernanza con el liderazgo de la Alcaldía o Presidencia para la apuesta por el modelo DTI sea efectivo. Las administraciones autonómicas y estatal “deben poner los raíles” para facilitar esa transformación.

Mientras, las empresas del Terciario Avanzado y, en concreto, la consultoría turística “nos centramos en el acompañamiento en este complejo proceso”. Dotar a los destinos de una visión periférica permite procesos eficientes. Además, expuso la renovación continua de tecnología como hándicap para el día a día de las administraciones.

Jornada completa

Puedes ver la jornada en este enlace del diario Las Provincias

About The Author

Comunicación Sien Consulting

Leave a Comment

*Please complete all fields correctly