Programa Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos

28 julio 2020 / By Admin

La Secretaría de Estado de Turismo a través de la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística lanza el «Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos», una iniciativa que ayudará a las entidades locales gestoras de los destinos a articular planes de acción que incorporen actuaciones en respuesta a la actual crisis.

Para la ejecución del proyecto se prevé un modelo de cofinanciación que se repartirá entre la Administración General del Estado, las CCAA y la Entidad Local beneficiaria y receptora del Plan. El presupuesto total asciende a 53 millones de euros.

Tipos de planes

  1. Planes de sostenibilidad turística en destinos pioneros
    Serán planes dirigidos a resolver necesidades de este perfil de destino turístico caracterizado por recibir una gran afluencia de visitantes, sufrir una importante sobrecarga urbanística y escasa renovación de la oferta turística privada, baja rentabilidad de establecimientos y empresas turísticas, perdida de competitividad del destino, obsolescencia y necesidad de renovación de los equipamientos públicos, o por una percepción negativa del desarrollo turístico por parte de los residentes. Se aplicará en destinos pioneros de sol y playa, destinos costeros consolidados y en ciudades de referencia turística, con la meta principal de mejorar la capacidad de los gestores para reconvertir sus modelos turístico y dotarse de un modelo de destino turístico inteligente. Las ciudades deben ser mayor de 20.000 habitantes.

  2. Planes de sostenibilidad turística en destinos rurales o de interior
    Serán planes dirigidos a dinamizar y organizar destinos turísticos en áreas rurales de interior con patrimonio cultural, en espacios naturales protegidos, enfocados a crear productos turísticos atractivos y sostenibles, a través del aprovechamiento de recursos singulares o de la creación de equipamientos capaces de diferenciar al destino, centrados en ejecutar planes de acción de turismo sostenibles; y finalmente orientados a mejorar la capacidad de las entidades locales para la gestión de estos destinos turísticos. Los planes se dirigen a municipios individuales menores de 20.000 habitantes, comarcas con menos de 70.000 habitantes, comarcas coincidentes con espacios naturales protegidos, zonas costeras rurales afectadas por el declive demográfico.

En cuanto a la financiación, las acciones serán ejecutadas por la entidad local beneficiaria y podrán financiarse todas las actuaciones del plan, incluidas aquellas que ya estuvieran diseñadas y comiencen su ejecución justo tras la fecha de firma del convenio. Los programas son compatibles con otros fondos comunitarios o autonómicos.

Para los destinos pioneros se propone un modelo de cofinanciación repartido al 33% entre la AGE, la CA y la Entidad Local. Podría durar hasta tres años y tener un presupuesto global orientativo de hasta 4 millones de euros para todo el período de ejecución.

Los planes para los destinos de turismo rural o interior por su parte, irán cofinanciados en una horquilla variable entre el 40-45% para la AGE, otro 40-45% para la CCAA y entre un 10 y 20% para la Administración Local. Los recursos económicos de esta última, además podrán ser aportado por otras entidades locales como Diputaciones, Consells y Cabildos Insulares. El tope máximo será de 3 millones de euros para los tres años de duración.

Los destinos deberán presentar una memoria basada en un diagnóstico participado de sus necesidades y un plan de acción con un conjunto de actuaciones concretas y presupuestadas por la reconversión urbanística, la recuperación ambiental y patrimonial, la mejora tecnológica del destino, su accesibilidad, seguridad higiénico- sanitaria, sostenibilidad, etc. La fecha máxima establecida para la presentación de la memoria será entorno a la primera semana de septiembre.

Acciones elegibles

  • Reconversión de zonas y equipamientos públicos.
  • Actuación de embellecimientos de cascos históricos.
  • Mejora de la gestión de equipamientos públicos para servicios turísticos.
  • Movilidad sostenible (planes, sistemas, equipamientos)
  • Investigación sobre la demanda turística. Sistemas de información y seguimiento y recogida de datos estadísticos.
  • Creación de productos turísticos con la puesta en valor del patrimonio natural, cultural y productos agroalimentarios.
  • Formación no reglada ad hoc para la implantación de clubes de producto y para la especialización en experiencias turísticas
  • Funcionamiento del ente gestor del destino turístico.
  • Entre otras.

Desde Sien Consulting estamos a disposición de los destinos que quieran ampliar la información a través de cualquiera de los puntos de contacto que se encuentran en esta web.

Leave a Comment

*Please complete all fields correctly