Soluciones tecnológicas como mejora de gobernanza en el marco de los DTI

En un entorno dominado por la nueva economía digital, los turistas muestran una mayor exigencia e información a cerca del destino a visitar, lo que podría deberse a la hiperconectividad digital a la que están expuestos.  Los DTI intentan conseguir un mayor control en la gestión del turismo, desde la eficiencia, la sostenibilidad y el incremento de su rentabilidad y competitividad económica.

El eje desde el cual se coordinarán estos objetivos será el de la gobernanza. En este enfoque, el uso de las TIC puede facilitar la toma de decisiones referidas a la gestión del destino, además de posibilitar el tratamiento y la difusión de la información (datos), y facilitar el análisis y evaluación de la política y gestión turística. Sin embargo, además del uso de las tecnologías, es básico crear una gestión colaborativa y coordinada entre las diferentes partes interesadas del destino, para así poder llevar a cabo una mejor competitividad del destino desde una noción de sostenibilidad ambiental, económica y social.

Uno de los puntos en los que se basa la gobernanza en los DTI en la Guía de implantación DTI CV del año 2017 es en los instrumentos de planificación que definan la estrategia, pero no podrá haber estrategia a seguir si hay una falta de disponibilidad de datos para la gestión turística (otra problemática identificada por DIGITUR). La empresa Stratebi da solución a este tipo de problema a través de la tecnología Power BI de Microsoft (conjunto de aplicaciones de análisis de negocios que permite analizar datos y compartir información). Dicha herramienta permite unir muchas fuentes de datos (recogidos en RRSS, beacons, sensores, etc), lo que nos servirá para analizar los KPIs (indicadores clave) más críticos del destino turístico. Una vez analizados esos datos, se podrá llevar a cabo la estrategia a seguir que más convenga al destino en el ámbito de la gestión turística. Las características de esta tecnología son: acceso rápido e intuitivo de los datos; data discovering y exploración de datos; y análisis de información para todos los usuarios.

Otro de los puntos en los que se centra el enfoque de la gobernanza la monitorización y control de la evolución de la gestión turística, donde la parte ambiental es de gran importancia. Cruzado con esto, uno de los temas críticos que ha identificado DIGITUR es la insuficiente implantación de medidas para mitigar la huella ecológica (impacto ambiental generado por la demanda humana hacia recursos turísticos del destino). Como solución a esta preocupación, la empresa FAMA SYSTEMS, a través de la Plataforma FAMA SMARTcity permite una gestión integral de los activos públicos de la ciudad: por un lado, recoge la información de los diferentes sistemas y sensores  que dan servicio a la ciudad y, por el otro, a través de herramientas de BI (Business Intelligence), constituye un repositorio de información (Open Data) y un canal de comunicación con los administrados que proporciona una gran transparencia y agilidad de procesos a la Administración. Aunque sea un plataforma pensada para ciudades inteligentes, también puede servir para su homólogo, los DTI.

Una de las principales funcionalidades de FAMA SMARTcity es la sostenibilidad, y con ella se puede realizar un inventario completo de emisiones de GEI(Gases de Efecto Invernadero) para facilitar y automatizar el cálculo de la huella de carbono y así implementar una estrategia de reducción y/o compensación de emisiones a seguir en un destino turístico con recursos masificados y con gran cantidad de tráfico. Un ejemplo de ello podrían ser los recursos naturales (playas, parques naturales, etc) que tiene un determinado destino y que es explotado por los turistas y por los residentes.

Por otro lado, otro de los principios de la gobernanza es la cooperación interadministrativa, que ayuda apaliar casos problemáticos como la congestión de los atractivos turísticos. Una solución adecuada para este caso es la que da la empresa DINYCON, con su herramienta DinyCONT AFORO, donde se utilizan diferentes tecnologías: visión térmica (95% de precisión), visión estereoscópica (97% de precisión) y láser (99% de precisión). Además de ello se instalan diferentes sensores que facilitan el conteo y control del aforo.

Dicha herramienta informa de la ocupación en tiempo real de un determinado espacio. Es pues una solución que garantiza la seguridad en determinados puntos del destino turístico, ya que nos permite configurar alarmas de aproximación y/o exceso de aforo, de tal manera que los responsables de seguridad puedan tomar las medidas adecuadas para evitar avalanchas o situaciones de riesgo para los asistentes o para los propios recursos.

Tags