Innovación, el nuevo panorama de los DTI

07 octubre 2019 / By Admin
Innovación, el nuevo panorama de los DTI

Los DTIs se caracterizan por ser espacios abiertos a la innovación que promueven de forma activa la búsqueda de soluciones tecnológicas. A su vez, la innovación es básica y transversal para los ejes de desarrollo de los destinos inteligentes, por lo que debe estar presente en todos ellos.

Cuando nos referimos a ella, hablamos de la búsqueda continua de eficiencia, rentabilidad y competitividad. Con lo cual, nos encontramos con diferentes tipos de innovación: de producto (nuevo bien o servicio), de proceso (nuevo o mejorado proceso de producción o distribución), de canal (nuevo método de comercialización) y de organización (nuevo método organizativo). La innovación pues, se puede entender como cualquier cambio basado en el conocimiento capaz de generar valor, y está relacionada con un amplio abanico de posibilidades en recursos humanos, económicos y tecnológicos.  

En la actualidad existen multitud de empresas que desarrollan tecnologías basadas en la innovación aplicables al sector turístico y que dan repuesta a los problemas que se pueden presentar en el ámbito de los DTI como la dificultad de interacción con el turista, el marketing digital poco explotado por el destino, la inversión digital escasa por parte de las pymes turísticas o la aparición de inconvenientes para atraer a segmentos estratégicos de turistas.

Algunos ejemplos de dichas empresas son: Imageen (desarrollo de entornos virtuales, grabación de escenas, posproducción, programación, etc…), Sismotur (señalización turística inteligente) y Beabloo (pionera en Active Customer Intelligence y que desarrolla soluciones omnicanal).

El primer ejemplo lo encontramos en Imageen, que colabora con empresas líderes en tecnología y de telecomunicaciones para implantar en formato “llave en mano” todo un proyecto integral. Bien sea en una ciudad, en un pueblo o en un sitio arqueológico, geológico o paleontológico, el sistema desplega una red de infraestructuras de telecomunicaciones que permiten al visitante descargarse vía wifi las aplicaciones de realidad aumentada necesarias. De esta forma, el usuario se descarga alguna de las apps de Imageen en su móvil, tablet pc o en gafas de realidad virtual de GEAR VR de Samsung u Oculus GO de Facebook. De tal manera que con cualquiera de estos dispositivos pueda vivir una experiencia única, convirtiendo su dispositivo móvil en una auténtica ventana al pasado por la que ver, en tiempo real, los enclaves históricos que está visitando, tal y como eran en su época.

Otra empresa innovadora en el plano turístico es Sismotur. Esta empresa alberga dos plataformas: Inventrip y Signing. La primera permite consultar la oferta turística, reservar, construir viajes a medida y compartirlos en redes sociales o mediante el uso de Beacons, NFC y códigos QR.  Y Signing, ofrece un servicio web especializado para la planificación y gestión de la señalización territorial y urbana utilizado por más de 30 administraciones públicas.

Entre ambas plataformas, Sismotur utiliza hasta nueve tecnologías diferentes: señalización inteligente, beacons, API, Big Data, E-Commerce, Blockchain, NFC, códigos QR y DronDrip.

El último ejemplo se trata de Beabloo, una empresa enfocada a la Inteligencia Artificial (IA) aplicada al sector retail (comercio minorista). Entre algunas de las soluciones que presenta, se destaca a Halo, un asistente virtual guiado por inteligencia artificial, que incluye funcionalidades como el procesamiento natural del lenguaje, control de voz, captación de imágenes y cartelería digital. Esto permite a los clientes informarse dentro del establecimiento de manera novedosa y atractiva. Halo está integrado con plataformas de procesamiento del lenguaje como Google Cloud o Amazon Web Service, además puede utilizarse como punto de información o asistente comercial ya sea con detalles sobre productos o servicios, o como orientación para visitantes en grandes recintos, estaciones, aeropuertos o museos.

Leave a Comment

*Please complete all fields correctly