Los 5 retos del presente para el turismo del futuro
La celebración del Día Mundial del Turismo 2023 es, como dice este año la OMT, una llamada a la acción para que la comunidad internacional, los gobiernos, las instituciones financieras multilaterales, los socios para el desarrollo y los inversores del sector privado se unan en torno a una nueva estrategia de inversión turística.
Y como cada 27 de septiembre desde hace 43 años esta fecha marcada en rojo en los calendarios de todos los actores del sector, es siempre un buen motivo para reflexionar sobre cómo el turismo del presente puede seguir avanzado, gracias a la experiencia del pasado, hacia un futuro que beneficie a la mayor parte de la población del planeta.
Por ese motivo, tras un año en el que las ayudas europeas en materia de digitalización y sostenibilidad turística han repartido cerca de 1.400 millones de euros entre los destinos españoles, y de unos resultados estivales (llegada de visitantes y gasto turístico) que han superado las cifras del mejor año de la historia (2019); desde Sien Consulting hemos tomado nota y extraído 5 retos a los que deberán enfrentarse los destinos y sus profesionales en un futuro inmediato.
A modo de adelanto os presentamos los temas y su contenido:
Reto 1: Nuevas funciones de las OGD
Tradicionalmente, las OGD (Organizaciones de Gestión de Destino) han asumido roles de marketing, información, comunicación y promoción del destino cuya finalidad principal era la captación de visitantes. Más recientemente, han incorporado funciones vinculadas a la organización y racionalización de recursos, adaptación y equilibrio del uso turístico y gestión de la experiencia turística. Y, actualmente, deben impulsar una gobernanza turística integral que genere sinergias entre actores, así como interpretar multiplicidad de diversos datos para tomar decisiones adaptadas a su realidad. ¿Cómo pueden los destinos incorporar estas nuevas funciones teniendo en cuenta la limitación de Recursos Humanos que suelen tener y la distribución de competencias? Para este desafío plantearemos muchas alternativas entre la que destaca la Smart Office como una solución sostenible y de futuro.
Reto 2: Tecnificación en la gestión de impactos
El análisis de las repercusiones de la actividad turística es un proceso complejo ya que supone medir los impactos del turismo desde un enfoque transversal, tratando de comprender los efectos que se generan sobre la economía, el territorio, la sociedad, el medio ambiente o la cultura. Para hacer frente a este reto, la tecnología desempeña un papel fundamental, poniendo a disposición de los gestores de destinos herramientas capaces de generar información, integrar fuentes de datos y transformarlos en conocimiento útil que ayuda a orientar las decisiones. No obstante, para que sean óptimos, tanto la incorporación de herramientas digitales como el desarrollo de procesos de análisis de datos deben realizarse con una clara y definida perspectiva turística, que aborde las principales problemáticas y potencialidades del modelo del destino y se ajuste a sus necesidades, características y expectativas de futuro.
Reto 3: Afluencia turística vs rentabilidad económica
El fenómeno turístico a nivel nacional suele medirse mayoritariamente en términos económicos. Todos los años se reflejan datos sobre la aportación positiva del turismo al PIB, la tasa de generación de empleo vinculado al sector y la aportación presupuestaria del mismo a la economía española. De este modo, se ha supuesto que cuantos más visitantes y turistas, mayores son los ingresos generados repercutiendo positivamente en la rentabilidad turística. Pero, a nivel local, es decir, en cada destino y enclave turístico ¿es una realidad que, a mayor afluencia turística, mayor es la rentabilidad económica en los destinos? ¿Tenemos datos fiables sobre gastos, ingresos, contribución, rentabilidad, flujos, etc. para confirmar esta correlación? Las conclusiones son más complejas de lo que en un primer momento se podría presumir.
Reto 4: Sensibilización para combatir la intensidad turística
Este verano han vuelto a aparecer noticias de prensa donde se subrayaba que algunos destinos volvían a presentar indicios de masificación turística en enclaves diferentes a los municipios urbanos icónicos como Barcelona, Málaga o Palma de Mallorca. Mientras que algunos destinos apaciguan tensiones con el despliegue de medidas vinculadas a la gestión de los flujos, en otros comienza a aflorar un sentimiento de preocupación por parte del residente ante una intensidad turística y una percepción de superación de la capacidad de carga que amenaza con provocar el síndrome de Venecia. Sentimiento acompañado de actitudes de rechazo y manifestaciones organizadas por asociaciones vecinales que plantean un desafío en la actualidad. En este artículo analizaremos como las entidades locales están a tiempo de afrontar este reto mediante acciones que redistribuyan espacial y temporalmente a los visitantes por el territorio, y sensibilicen a los actores involucrados en el sector.
Reto 5: Empoderamiento profesional
Cada vez se hace más patente la necesaria formación de los técnicos de turismo de los destinos en materias y áreas que hasta hace unos años quedaban muy alejadas de sus labores y funciones diarias. Un reciclaje continuo que deben interiorizar los profesionales del sector para seguir la estela de los cambios constantes que ha traído consigo el modelo de Destino Turístico Inteligente; donde la adquisición de nuevas competencias ayudan a interpretar la tecnológica, así como la gestión y análisis de datos. El refuerzo del personal técnico de un destino a través de acciones formativas adaptadas a su verdadero día a día, será el disparador con el que conseguir transformar a estos profesionales en auténticos promotores del cambio de sus entidades locales, convirtiéndolos en responsables directos de los procesos de la toma inteligente de decisiones.
Durante las próximas semanas iremos desglosando y profundizando en cada uno de estos retos.
Artículos relacionados
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!