Así enamorará el turismo sostenible: relatos más auténticos y productos diferenciadores

  • Profesionales del sector y de la comunicación coinciden en la necesaria profesionalización y especialización que hace falta para informar y atrapar al visitante.
  • Destino 21 es la marca bajo la que Visit Benidorm organizó el primer Congreso Nacional de Periodismo y Turismo.

Durante una jornada, Benidorm fue el centro del debate entre dos sectores que se necesitan ahora tanto o más que antes. Destino 21 es la marca bajo la que Visit Benidorm organizó el Primer Congreso Nacional de Turismo y Periodismo junto a la Cátedra Pedro Zaragoza de la Universidad de Alicante y Sergestur.

Aunque los debates tocaron muchos temas, desde Sien Consulting queremos compartir las principales ideas sobre sostenibilidad y tendencias que se comentaron. El mejor punto de partida que encontramos son las palabras de Manuel Molina, editor de Hosteltur: “La industria del turismo será sostenible o no será industria”.

Su rotundidad cerró un debate sobre nuevos modelos o tendencias dentro del sector turístico. En este sentido, profesionales del turismo y de la comunicación coincidieron en la importancia que ha ganado en los últimos años saber trasladar, tanto interna como externamente, qué significa este concepto y las medidas que llevan parejas.

Alexis Villanueva Ramos, director de Comunicación Corporativa y Marca Agencia Catalana de Turismo, señalaba que, en Estados Unidos, ya está detectada la tendencia de que “se harán menos viajes y más largos. El tema de la sostenibilidad o lo interiorizamos o lo pagaremos”.

El ejemplo con el se ilustró fue muy sencillo y fácil de visualizar: Si en un hotel cambio la iluminación de los pasillos de las plantas –ponemos una de sensorización – y un cliente pregunta y alguien del personal no sabe responder. Esa acción sostenible ha fracasado.

Un eje que ya valora Google

Rebeca Ávila, periodista y responsable de Comunicación del grupo Accor Hotels, explicó como la compañía con 5.000 hoteles enfocados al turismo urbano y de negocios ha aprovechado el tiempo de pandemia para reforzar la parte digital y la sostenible. “No solo lo hacemos por convicción y el medio ambiente, sino también porque Google ya incluye sostenibilidad en sus algoritmos”, indicó para poner el acento en que es una cuestión ya real.

“La sostenibilidad era una tendencia fuerte antes de la pandemia y lo que ha hecho es acelerarla”, aseguró Ávila. Y puso como ejemplo que, en Francia, ya hay leyes en camino referentes a Economia Circular que “empujan a las empresas a avanzar.  Hay un marco legislativo fuerte”.

También puso de manifiesto que la sostenibilidad es un valor que ya condiciona a los empleados a la hora de elegir una empresa. “Las políticas RSC y sostenibilidad atraen talento”.

La oportunidad para la “España vaciada”

Al final de la jornada, Destino 21 contó con el conocido periodista Manuel Campo Vidal. El también sociólogo es portavoz de la España Vaciada y aseguró: “Creo que el turismo puede ayudar a muchos pueblos”. “El turismo rural es una pequeña industria que tiene que ir a más y va a complementar a las economías locales”.

Campo Vidal dio un consejo final: “Los destinos tienen que entrar mucho más en el big data y turismo inteligente para sacar elementos diferenciadores que pueden ayudar a poblaciones rurales”. .
Tendencias

Respecto a las tendencias, la participación de Eva Ballarín fue clave. Considerada como una de las personas más influyentes del turismo, la consultora destacó el gran momento del cambio que vive el sector. Ballarín enumeró estos tips:

  • La reputación ha cambiado de manos, la comunicación conversacional es la que la indica. Los destinos son lo que dicen nuestras comunidades.
  • Hay tendencia a la hiper personalización.
  • Sostenibilidad ha entrado como un elemento en la valoración del destino.
  • Otra tendencia es ir a un destino pasar una temporada para crecimiento personal.
  • Covid ha marcado como tendencia viajar en grupos burbuja a destinos con baja densidad turística. El impacto de la covid ha cambiado el qué, el cómo y el dónde.
  • Además de las experiencias, incorporamos unos valores, como la información de seguridad.
  • La comunicación deberíamos de entenderla como una herramienta más para posicionar los productos y los destinos en este momento de reinvención. Tal vez la gran oportunidad no es qué contamos sino el cómo lo contamos, una nueva percepción de ese valor.
  • Apostar por una cuota de valor del viajero, no porque gaste más, sino por el respeto al territorio y se convierta en embajador del destino y genere una fidelidad.
  • Existe oportunidad para crear comunidades para poder dinamizar esas conversaciones.

About The Author

Redacción Sien

Equipo de redacción de Sien Consulting. Expertos en consultoría y planificación turística y especialistas en Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

Leave a Comment

*Please complete all fields correctly