Ayudas: Transformación digital de los Destinos Turísticos Inteligentes del Camino de Santiago

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha convocado las ayudas destinadas a la transformación digital y modernización de entidades locales integradas en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes que forman parte del Camino de Santiago en sus diferentes tramos, con el objetivo de contribuir a una mejora en la atención y experiencia del peregrino en su travesía.

.

Objeto:

Proyectos que permitan avanzar en la transformación y modernización de las entidades locales que forman parte del Camino de Santiago hacia un modelo de destino turístico inteligente basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, en el marco de del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (en adelante, Plan de Recuperación) y con el Plan Turístico Nacional Xacobeo 2021-2022, así como la convocatoria correspondiente a 2021.

.

Ámbito territorial:

Será de aplicación en todo el territorio nacional siempre que los proyectos presentados estén relacionados con el Camino de Santiago en sus diferentes rutas.

a) Camino Francés: Ruta habitual de los peregrinos europeos desde la Edad Media que tiene su comienzo en España en Roncesvalles-Valcarlos (Navarra) y en SomportCanfranc (Aragón). Documentada etapa por etapa desde el siglo XII, protegida por el Estado como conjunto histórico desde 1962 e incluida en la lista de Patrimonio Mundial por UNESCO en 1993. Es la ruta elegida en mayor medida como destino turístico hoy en día.

b) Caminos delimitados por el Consejo Jacobeo: Camino de la Costa (Camino del Norte), Camino Primitivo, Camino del Interior Vasco-Riojano, Camino Liebaniego, Camino Catalano-Aragonés.

c) Otros caminos: Camino Mozárabe por la vía de la Plata, Camino de Invierno, Camino de Levante, Camino Mozárabe, Camino de Madrid, Camino Inglés, Camino de Fisterra-Muxía, Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla; Camino de Mallorca y el Camino Canario.

.

Beneficiarios:

Establece como posibles beneficiarios las agrupaciones de entidades locales (compuestas por un mínimo de 3 entidades y un máximo de 8) que pertenezcan a la misma ruta del Camino de Santiago y presenten proyectos para resolver necesidades comunes relacionados con la ruta Jacobea. Los solicitantes deberán ser miembros de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes o haber solicitado su adhesión antes de la concesión de la ayuda.

.

Actuaciones:

– Planes estratégicos relacionados con la transformación digital.

– Modernización y transformación digital en la gestión del destino (dotación de infraestructura tecnológica para la conectividad del destino; tratamiento de datos; plataformas TIC; implantación de oficina turística inteligente; desarrollo de sistemas, herramientas y aplicaciones basadas en tecnologías del lenguaje y lingüística computacional; implementación de herramientas que permitan la digitalización de las empresas turísticas y de valor para el turismo (comercio, restauración, agencias de viaje; implementación de herramientas tecnológicas para ampliar la “huella económica del Camino de Santiago” en destinos y empresas turísticas ubicadas en zonas alejadas de la ruta principal; generación de herramientas dirigidas al sector empresarial y al sector público; implantación de soluciones digitales tales como chat bot o realidad aumentada…)

– Actuaciones en calidad.

– Actuaciones en formación y emprendimiento.

– Otras actuaciones con potencial impacto positivo en el Camino y en la experiencia peregrina: desde el punto de vista de la mejora y adecuación de infraestructuras físicas y entorno natural, la mejora de los servicios al peregrino y actuaciones en materia de concienciación y formación.

.

Cuantía:

Los beneficiarios podrán optar a subvenciones de entre 500.000 y 1.000.000 de euros, siendo la intensidad de ayuda del 100% de los costes financiables.

.

Si te gustaría optar a estas ayudas, desde Sien Consulting te ayudamos en todo el proceso de solicitud, para ello solo tienes que contactar con nosotros haciendo clic aquí.

About The Author

Redacción Sien

Equipo de redacción de Sien Consulting. Expertos en consultoría y planificación turística y especialistas en Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

Leave a Comment

*Please complete all fields correctly