Ayudas: Transformación digital para Destinos Turísticos Inteligentes

Ayudas para la transformación digital y modernización de EE.LL. de la Red DTI

El pasado 30 de diciembre se publicó en el BOE la Orden ICT/1527/2021, por la que se aprobaron las bases reguladoras para el Programa de ayudas para la transformación digital y modernización de las entidades locales que forman parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, y se procede a su convocatoria correspondiente al ejercicio 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Objeto:

La finalidad de estas ayudas es financiar el desarrollo, por parte de entidades locales pertenecientes a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI de planes y proyectos de contenido tecnológico e innovador con los siguientes objetivos:

  1. Facilitar el acceso al turista en su lugar de origen: nuevas estrategias y soportes de promoción basadas, precisamente, en la intensificación del uso digital, prestando especial atención al destino para posicionarlo como destino seguro asociándolo a estándares de seguridad elevados.
  2. La mejora de la comunicación y acceso de recursos y servicios por parte del turista en el destino.
  3. El desarrollo de herramientas TICs: que permitan a los gestores de DTI optimizar la gestión de su destino.
  4. Fomento de la gobernanza pública y su acceso a tecnología.

Proyectos incluidos:

Los proyectos deben encuadrarse en alguno de los siguientes ámbitos de conocimiento científico tecnológico:

  1. Tecnologías vinculadas a la sensorización del destino para su gestión en clave inteligente: despliegue de sensorización para el control de paso o de medición de ocupación de espacios turísticos; beacons, NFC, tótems y otros elementos similares orientados a potenciar la interpretación de los recursos turísticos del destino. Cualquier otro sistema orientado a la finalidad de impulsar la sensorización del destino para mejorar la experiencia del visitante.
  2. Tecnologías vinculadas a la seguridad de visitantes: sistemas de monitorización en tiempo real del estado del destino, de la radiación solar o de la temperatura, entre otros; wearables para la geolocalización de personas u objetos. Cualquier otro sistema orientado a la finalidad de mejorar la seguridad del turista en el destino.
  3. Tecnologías para la monitorización y conocimiento de la demanda turística: sistemas de inteligencia turística basados en herramientas de business intelligence y big data para una mayor interrelación con el turista; sistemas de open data; apps de destino; tarjetas electrónicas de fidelización de turistas. Cualquier otro sistema orientado a la finalidad de mejorar la monitorización y conocimiento de la demanda turística del destino.
  4. Tecnologías, equipamientos e infraestructuras vinculadas a la sostenibilidad, racionalización y optimización de recursos: sistemas de gestión inteligente del alumbrado público, riego, movilidad, transporte, aparcamiento, residuos y eficiencia energética; sistemas de control de tráfico en áreas turísticas y de transporte público de interés turístico; sistemas de recarga de vehículos eléctricos. Cualquier otro sistema orientado a la finalidad de impulsar la sostenibilidad, racionalización y optimización de recursos del destino.
  5. Tecnologías y equipamientos e infraestructura vinculada a la gestión integral del destino: plataformas de gestión inteligente; sistemas de interconexión o integración de sistemas para la creación de plataformas de gestión. Cualquier otro sistema orientado a potenciar la gestión.

Entidades beneficiarias:

Las siguientes entidades locales que ya formen parte o hayan solicitado su adhesión a la Red DTI:

  1. Los municipios, representados por sus respectivos ayuntamientos, y las provincias e islas a través de las diputaciones provinciales y forales, los cabildos y consejos insulares.
  2. Las Comarcas o mancomunidades u otras entidades locales de base agrupacional.
  3. Las agrupaciones de entidades locales que estén constituidas conforme al artículo 11.3 de la Ley General de Subvenciones y en el artículo 67 del Real Decreto-ley 36/2020.

Cuantía:

La inversión máxima a realizar dependerá del número de habitantes que los beneficiarios tengan dentro de su demarcación, conforme a los datos del real decreto por el que se declaran oficiales las cifras de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a fecha de 1 de octubre de 2021 en el momento de presentar la solicitud:

  1. Municipios y cabildos de más de 300.000 habitantes: inversión máxima de 300.000,00 de euros.
  2. Municipios y cabildos de entre 100.000 y 300.000 habitantes: inversión máxima de 200.000,00 euros.
  3. Municipios y cabildos de menos de 100.000: inversión máxima de 100.000,00 euros.
  4. Agrupaciones de entidades locales y diputaciones provinciales de más de 500.000 habitantes: inversión máxima de 500.000,00 de euros.
  5. Agrupaciones de entidades locales y diputaciones provinciales de entre 200.000 y 500.000 habitantes: inversión máxima de 350.000,00 euros.
  6. Agrupaciones de entidades locales y diputaciones provinciales de menos de 200.000: inversión máxima de 200.000,00 euros.

Si desea más información sobre las convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de los Fondos Europeos Next Generation puede consultar las siguientes páginas web:

Convocatorias Generalitat y de las entidades de su sector público instrumental: https://presidencia.gva.es/es/web/estrategia-valenciana-para-la-recuperacion/comunitat-valenciana

Convocatorias del Gobierno de España: https://presidencia.gva.es/es/web/estrategia-valenciana-para-la-recuperacion/estat

Si eres un municipio y te gustaría optar a estas ayudas, desde Sien Consulting te ayudamos en todo el proceso de solicitud, para ello solo tienes que contactar con nosotros haciendo clic aquí.

About The Author

Redacción Sien

Equipo de redacción de Sien Consulting. Expertos en consultoría y planificación turística y especialistas en Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

Leave a Comment

*Please complete all fields correctly