Benissa logra 2,4 millones de los fondos europeos para posicionarse como Destino Turístico Sostenible

  • El Ministerio de Turismo y la Generalitat aprueban el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino presentado a la primera convocatoria extraordinaria.
  • El Ayuntamiento ha planificado un total de 21 actuaciones que se realizarán durante los próximos tres años.

Benissa contará con 2.452.101 millones para implantar su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD). El Ministerio de Turismo ha hecho pública la relación de entidades locales que contarán con financiación de los Fondos Next Generation, los cuales cubre el 100 % de las iniciativas proyectadas.

Benissa se convierte en uno de los 11 primeros destinos de la Comunitat Valenciana en acceder a la convocatoria extraordinaria hecha por la Secretaría de Turismo y coordinada junto a las comunidades autónomas. El proceso de selección fue muy competitivo por el alto número de municipios que se presentaron. De hecho, Turisme tuvo que subir el baremo de 70 a 75 puntos para poder dirimir la propuesta final remitida al Ministerio.

El PSTD se compone de un total de 21 de actuaciones y el plazo de ejecución es de 3 años a partir de 2022. Una vez se publique la concesión de la ayuda, el consistorio tendrá que poner en marcha el Ente Gestor que se encargará de la gestión del proyecto.be

Objetivos

Estos planes son herramientas de planificación para los destinos que se sustentan en valores como la sostenibilidad, accesibilidad e innovación. Sus objetivos están en línea con el modelo de Destino Turísticos Inteligentes (DTI) en el que el Ayuntamiento viene trabajando.

Los objetivos del PSTD son la desestacionalización del destino, a través de un proceso de transformación inteligente, sostenible y vertebrador del territorio.

benissa

El Plan de Sostenibilidad Turística de Benissa es un documento que se ha servido de los análisis y de la estrategia realizados por el municipio para aterrizar y concretar actuaciones que faciliten la transformación de la localidad. Las propuestas están enfocadas a generar “una oferta más rica y diversa que posibilite la atracción de visitantes durante todo el año”.

Además, este plan se establece como un instrumento fundamental para que Benissa continúe trabajando de manera continuada, apoyando la transformación iniciada por el destino a través de su Plan Director de DTI.

De este modo, el destino propone:

1. Desestacionalizar la temporada turística.

2. Fomentar la gestión inteligente del destino.

3. Aprovechar, mediante el turismo deportivo, la variedad de espacios naturales.

4. Dinamizar la economía local a través de itinerarios peatonales turísticos.

5. Adaptar el destino a las necesidades de personas con discapacidad.

6. Reducir los impactos del turismo en el medioambiente, y mitigar los efectos del cambio climático.

En líneas generales, el Plan se compone de actuaciones orientadas a la transición verde y sostenible del destino, mediante el fomento de la inversión para la prevención y gestión de riesgos específicos sobre el territorio, tales como incendios forestales.

Además, el documento respaldado con Fondos Europeos fija iniciativas dentro del ámbito de la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la reducción de emisiones a través de la peatonalización de calles con alto valor turístico.

En términos de transición digital, Benissa abordará también diversas actuaciones con las que fomenta la recogida de datos y elaboración de un cuadro de mandos. Ambos aspectos están ligados a la mejora de la competitividad y el diseño de nuevos productos turísticos.

Qué mejorará

Benissa fija esta hoja de ruta hacia la sostenibilidad para mejorar aspectos como los equipamientos públicos, la movilidad, la accesibilidad y la calidad de vida de los residentes: así como aumentar la percepción positiva del turismo entre los residentes, la formación de los trabajadores del sector turístico y la estimación de beneficios para las empresas turísticas del municipio y la Costa Blanca.

Cabe destacar que, para llegar a este punto, el municipio lleva años trabajando en este sentido. Este aspecto se ha valorado por parte de las administraciones centrales y autonómica. En los antecedentes de planificación turística, Benissa cuenta con un Plan de Marketing, un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y el citado Plan Director de Destino Turístico Inteligente.

Tags
,
About The Author

Redacción Sien

Equipo de redacción de Sien Consulting. Expertos en consultoría y planificación turística y especialistas en Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

Leave a Comment

*Please complete all fields correctly