#DestinosUA: Etapas para la planificación estratégica en un destino turístico

Ayer tuvo lugar el primer día del Curso de Marketing Digital y Comunicación para Destinos Turísticos en la UA #DestinosUA organizado por Fundeun, con la colaboración del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante y dirigido por Mariano Torres, CEO de Sien Consulting.

El curso cuenta con profesionales del sector privado cuya experiencia está relacionada con agencias de marketing, comunicación y consultoría, además de expertos referentes del sector público provenientes de diferentes destinos españoles y europeos.

Ana Santos, CEO de Eventosfera, fue la encargada de comenzar el curso con el primer punto del temario: el diseño de una estrategia digital para un destino turístico.

Este es un resumen de las 4 etapas fundamentales que Ana Santo presentó para la planificación estratégica en comunicación digital y marketing:

.

Estrategia

Tener una visión global del producto o del destino es esencial para poder establecer una estrategia acorde a lo que quieres. Para ello, Ana propone plantear unos objetivos en varios planos tales como visibilidad, promoción o interacción, entre otros.

Las palabras clave también juegan un papel muy importante para nuestro destino porque son las que nos ayudarán a posicionar nuestro destino, ya sea con etiquetas, SEO o SEM.

Por último, la elección de los canales en los que queremos formar parte también es fundamental para establecer la estrategia deseada ya que en ellos encontraremos el público objetivo.

.

Creatividad

La creatividad es otra de las patas fundamentales de la planificación y es que, tener personal con creatividad asociada a cualquier soporte que pueda generar un contenido de calidad es de gran importancia. Del mismo modo, la identidad digital, aspecto esencial para la aportación de valor a nuestro destino.

.

Comunicación

La comunicación es siempre un desafío y  es por ello, que debemos ser claros y saber cómo captar la atención de los clientes para que se fijen en nuestros destinos. Aquí debemos hacer un buen uso de las distintas herramientas que tenemos a nuestro alcance como puede ser el email marketing, campañas, street marketing, etc para que el visitante entre en contacto con nuestro destino.

.

Analítica

KPIs, métricas y un largo etcétera de herramientas que nos señalan si lo que estamos llevando a cabo está teniendo unos resultados positivos o si por el contrario, hay que cambiar algún concepto. En el Marketing Digital es fundamental saber analizar e interpretar los datos ya que nos dan una información muy valiosa.

.

Por último, haciendo referencia a las 4 etapas mencionadas anteriormente, no se puede dejar de lado las 3 fases fundamentales que forman parte de las mismas para la planificación:

Fase de Salida – Estratégica: Estructuramos todo lo que vamos a hacer con una objetivos generales muy claros

Fase de Maduración – Creatividad y Comunicación: Vamos trabajando el contenido que estratégicamente se ha creado junto con los objetivos generales establecidos en la primera fase.

Fase de Captación – Analítica: En esta etapa se analiza y visualiza los resultados obtenidos hasta el momento para saber si tenemos que hacer algún cambio haciendo uso de herramientas como Google Analytics o Metricool entre  otras opciones.

About The Author

Redacción Sien

Equipo de redacción de Sien Consulting. Expertos en consultoría y planificación turística y especialistas en Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

Leave a Comment

*Please complete all fields correctly