Día Mundial de la Innovación y de la Creatividad 2022

En 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el 21 de abril se convirtiera en el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, con el objetivo de promover el pensamiento creativo multidisciplinar que ayude a conseguir un futuro cada vez más sostenible.

Como se recoge en la página web de Naciones Unidas, «el significado de la palabra creatividad está abierto a una amplia interpretación, ya que puede abarcar desde la expresión artística hasta la resolución de problemas en un contexto socioeconómico«. Asimismo, «la economía creativa tampoco tiene una definición única. Es un concepto en evolución que se basa en la interacción entre la creatividad humana, las ideas, la propiedad intelectual, el conocimiento y la tecnología«.

Por tanto, cuando se habla de economía creativa se hace para referirse a las actividades económicas y del conocimiento en las que se basan las «industrias creativas». Y es aquí donde la innovación –turísticamente hablando– se convierte en el paso clave para la evolución y el cambio de contexto al que se enfrenta actualmente el sector.

.

Modelo DTI, ejemplo de innovación en materia turística

En este sentido, la Secretaría de Estado de Turismo de España lidera desde el año 2012 la puesta en marcha del proyecto Destino Turístico Inteligente (DTI), una iniciativa pionera a nivel internacional y gestionada por SEGITTUR que tiene como objetivo implantar en los destinos un nuevo modelo de mejora de la competitividad y desarrollo turístico sustentado por 5 grandes ejes: gobernanza, tecnología, sostenibilidad, innovación y accesibilidad.

Así, un Destino Turístico Inteligente se define como «un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del residente«.

Un modelo que ha sido tomado como referente por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que apuesta por la transformación y el avance hacia la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología.

.

Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, impulso innovador para el turismo

Además, en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, también encontramos una importante línea de trabajo innovadora, como la de uno de sus ejes principales, el de la transición digital.

Este eje transversal pretende «que apoye la modernización del tejido empresarial, impulsando su internacionalización, la renovación del capital tecnológico, su adaptación a la transición ecológica y su digitalización y que reduzca las distintas brechas digitales como las de género y territoriales«.

Dicha transformación digital de la sociedad y de la economía es el puente entre innovación, productividad y sostenibilidad, capaz de integrar en su oferta la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, y de desarrollar estrategias de resiliencia frente a los nuevos retos del ecosistema turístico, desde el cambio climático, hasta la sobredemanda turística o las crisis sanitarias y de seguridad.

.

Tecnología innovadora aplicada al turismo

La innovación disruptiva, así como el design thinking o incluso la inteligente artificial, han llegado para quedarse. Herramientas como la Realidad Virtual permitieron al usuario disfrutar durante el periodo de confinamiento del denominado «turismo virtual». En este mismo escenario, también se consiguieron diseñar procesos que garantizaban la seguridad y hacían recuperar la confianza del viajero. Y gracias al uso masivo de datos, se incorporaron chatbots capaces de atender demandas masivas sin necesidad de contacto directo.

Pero tal vez el elemento más innovador de los últimos meses se trata del Metaverso, un espacio virtual donde confluyen por primera vez cuatro avances tecnológicos importantes como la realidad virtual y aumentada, el blockchain, el 5G y la inteligencia artificial.

.

Por todo ello, en Sien Consulting nos sumamos a la celebración del Día Mundial de la Innovación y de la Creatividad poniendo en valor la planificación inteligente y sostenible del turismo a través de acciones innovadoras que permitan a los destinos dar un paso más en su futura transformación digital.

.

About The Author

Redacción Sien

Equipo de redacción de Sien Consulting. Expertos en consultoría y planificación turística y especialistas en Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

Leave a Comment

*Please complete all fields correctly