Entrevista a Edurne Vidal: “El gran reto del sector turístico español y mundial es su sostenibilidad”
En esta ocasión, desde Sien Consulting nos hemos puesto en contacto con Edurne Vidal, Directora-Gerente de la Empresa Municipal de Turismo de Santander, para conocer con mayor profundidad cuál es su visión presente y futura del sector turístico español.
Edurne Vidal posee más de 17 años de experiencia en diversos ámbitos de la administración turística española, destacando en la gestión pública del turismo, la promoción internacional, la planificación estratégica y el desarrollo de políticas turísticas. Fue responsable de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y de la puesta en marcha de diversos proyectos de Destinos Turísticos Inteligentes, en España y en el extranjero, cuya gestión fue desarrollada por SEGITTUR, donde ejerció como Project Manager durante varios años.
¿Por qué elegiste el turismo como campo donde desarrollarte profesionalmente?
Nací y crecí en Santander, una ciudad en la que el turismo ha sido palanca estratégica para su desarrollo económico y social desde hace más de un siglo. Fruto de ello, la especialización y profesionalización en el sector han sido claves, como también lo han sido los estudios oficiales de turismo.
La ciudad cuenta con una Escuela Universitaria de Turismo con una trayectoria de más 50 años a la que recurrí para especializarme, tras un primer ciclo universitario en Económicas. Los estudios de turismo ofrecían un itinerario curricular muy amplio, lleno de oportunidades, idiomas, cultura y patrimonio, geografía, gestión empresarial, comunicación y marketing, investigación… Un itinerario multidisciplinar, lleno de sensibilidad y de pasión, como lo es el sector.
El sector turístico contribuye a varios fines con los que me identifico personalmente: ayudar a cumplir sueños, a disfrutar de otras culturas, aprender, conocer, desarrollarse, a cuidar el alma y el cuerpo; y, además, contribuye al desarrollo de los territorios turísticos, gracias a su capacidad para generar empleo y dinamizar las economías locales.
Resulta muy gratificante saber, que, con tu trabajo, formas parte de esa larga cadena de apasionados que luchan por hacer mejores sus destinos y, con ello, más felices a sus visitantes. No en vano, al sector turístico también se le conoce como “la industria de la felicidad”.
“La volatilidad y la incertidumbre del mundo actual hacen que planificar y plantear escenarios predictivos sean tareas cada vez más complejas”
¿Cuál ha sido el cambio más importante al que te has enfrentado profesionalmente en el sector turístico?
Sin remontarnos mucho en el tiempo, creo, que las grandes crisis contemporáneas que nos ha tocado (está tocando) vivir son los “mejores” (y peores) ejemplos de retos a los que se enfrenta el sector (y el mundo), por la enorme interdependencia de los procesos productivos, y, en particular, de los que afectan al turismo, la movilidad de las personas, la seguridad o el mercado energético.
Crisis financiera, conflictos bélicos, crisis sanitaria, catástrofes naturales… todos ellos, con mayor o menor impacto, global o local, han supuesto retos para el sector y los profesionales que trabajamos en él, que imponen cambios en la gestión, rápida respuesta y adaptación.
La volatilidad y la incertidumbre del mundo actual hacen, además, que planificar y plantear escenarios predictivos sean tareas cada vez más complejas; pero también hay que decir, que, tras estos grandes retos para el sector, se han sucedido importantes transformaciones que han demostrado su resiliencia y capacidad de adaptación y aprendizaje.
Desde tu ámbito de conocimiento, ¿a qué retos se enfrenta actualmente el sector turístico español?
Más allá de los retos globales, ya mencionados, o los propios analizados en sucesivos programas nacionales de turismo durante décadas, como son la estacionalidad, la dependencia de determinados emisores o el predominio de una determinada oferta turística, sin duda alguna, el gran reto del sector turístico español y mundial, es su sostenibilidad. Abandonar el discurso sostenible y traducirlo en acciones concretas es el verdadero reto. Existe una brecha todavía entre la teoría y la práctica y un gran desconocimiento de las medidas reales que puede implementar el sector.
Adicionalmente, queda otra asignatura pendiente en turismo, que es la de la materialización de la gobernanza en las estructuras de gestión de destinos. Cada vez más organizaciones públicas optan por una mayor integración del sector privado en sus órganos de coordinación, pero pocas los integran en la toma de decisiones sistemática o en la corresponsabilidad o la cofinanciación de iniciativas.
En ocasiones, esto está relacionado con una herencia en la forma tradicional de ejecución de políticas públicas y de asunción de responsabilidades, sin embargo, con el fin de obtener mejores resultados, sería deseable una mayor implicación del sector privado y mayor participación en iniciativas públicas pensadas por y para ellos.
¿Qué debería cambiar en el sector turístico español en materia de igualdad de género?
Aunque no puedo decir que sea así en mi ámbito profesional más cercano, puesto que nuestra organización actual es un ejemplo de cadena de valor ocupada por mujeres, desde la Alcaldía, la Concejalía, el servicio de turismo municipal o la Empresa Municipal de Turismo, sí sucede en otros ámbitos turísticos en que la distribución de puestos de trabajo es, cuando menos, paradójica.
De diversos estudios realizados se constata el predominio de la mujer en el sector y, sin embargo, no es así para la ocupación de puestos directivos. Esta desigualdad es más acusada en el caso del sector privado, que está compuesto por PYMES y micro PYMES. En grandes organizaciones se están imponiendo medidas que favorezcan la igualdad de género y, precisamente esto es lo que sería deseable para el conjunto del sector turístico español.
“Una jornada laboral de cuatro días podría suponer para el turismo lo que en su momento supusieron las vacaciones pagadas”
¿Qué recomendación le darías a las nuevas generaciones para que apuesten por el sector turístico para su desarrollo personal y profesional?
Especialización, pasión, dedicación e iniciativa… Huir de las inercias, trabajar con convicción, sabiendo que damos todo lo que somos capaces de aportar, respetando, por supuesto, nuestro derecho a la conciliación y a la desconexión.
Se detecta una paulatina desafección al trabajo y falta de interés en perfiles más jóvenes, tan pronto como aparece un escollo o la tarea exige un esfuerzo adicional. Personalmente, siempre me he encontrado cómoda resolviendo problemáticas, sin cesar en el empeño; cuanto más compleja resulta una tarea, más satisfacción se obtiene de su cumplimiento, aunque corramos el riesgo de frustrarnos por el camino.
Por ello, también recomendaría una buena dosis de tolerancia, de ejercicio de comprensión de las problemáticas, de todos los actores que forman parte de ellas y asumir nuestro grado de competencia y capacidad de resolución en cada una de ellas.
En el campo de la especialización, les invitaría a apostar por itinerarios curriculares que respondan a las necesidades del sector actual, como pueden ser la planificación estratégica, la sostenibilidad o la digitalización, el análisis de datos, la aplicación de nuevas tecnologías o, los siempre necesarios, promoción y marketing para destinos o empresas turísticas
Si te encontrases una lámpara mágica y pudieras pedir 3 deseos para el sector, ¿cuáles serían?
El primero, sería para el empleo: garantías de empleo estable y de calidad en el sector. El segundo, para la sostenibilidad de la actividad, para que sea neutra en emisiones y conserve ecosistemas y comunidades locales. Y con el último deseo pediría otros tres más, pero como no me vais a dejar, pediría tiempo.
Más tiempo para todos de ocio y desconexión, para el disfrute de los destinos, para viajar y sanar el alma, para invertir la balanza de la vida, que se inclina constantemente del lado de la obligación en detrimento del ocio. Una jornada laboral de cuatro días, por ejemplo, podría suponer para el turismo, lo que en su momento supusieron las vacaciones pagadas: mayores oportunidades para viajar y un mayor reparto de los viajes a lo largo del año.
¿Cómo imaginas el futuro del turismo en España?
Verde y azul. Poniendo en valor activos naturales clave de nuestro país, respetando ecosistemas, marinos y terrestres, con un creciente compromiso por la sostenibilidad.
Soy consciente de que mucho tiene que cambiar para modificar el modelo productivo del turismo español. No en vano, las políticas públicas de turismo llevan décadas trabajando para solucionar problemáticas que arrastramos desde los inicios de la actividad turística, sin que hayan sido solucionadas del todo.
Aun así, la conciencia general del turista y el compromiso de los gestores y empresarios son cada vez mayores. Cambian también los perfiles motivacionales del viajero y el tipo de experiencias que busca durante sus viajes o los destinos que elige.
Imagino un turismo rico en experiencias, con un mayor compromiso con la sostenibilidad y la accesibilidad universal, lleno de jóvenes profesionales cualificados y motivados, para seguir haciendo crecer la industria turística.
Todo el equipo que forma parte de Sien Consulting quiere agradecer a Edurne que haya aceptado nuestra invitación así como por el tiempo dedicado en realizar esta entrevista.
Artículos relacionados
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!