FITUR 2022: La feria de turismo que necesitaba el sector

Del 19 al 23 de enero se celebró en Madrid la feria de turismo más importante del país: FITUR. Una edición presencial que recuperó su fecha original tras el anterior encuentro celebrado en mayo.

Esta ha sido una edición en la que nos hemos reencontrado con el sector en general, profesionales y compañeros, destinos y empresas, que durante los últimos dos años han hecho un esfuerzo para reinventarse y mirar hacia el futuro con otros ojos.

En esta línea, contamos a continuación el paso de Sien Consulting por la feria, a través de una recopilación de la frenética actividad que llevamos a cabo durante 3 intensos de días en IFEMA.

.

1. Altea, un destino turísticamente innovador y sostenible

2. FITUR Know-How y el futuro de la tecnología turística con SEGITTUR

3. La gamificación se convierte en reclamo en El Campello

4. Benissa como ejemplo de vanguardia turística

5. Valencia, la ciudad del momento

6. 365 días de turismo en Calpe

7. Reuniones locales para proyectos internacionales

.

Altea, un destino turísticamente innovador y sostenible

Como Altea, el municipio de la Costa Blanca, que ha conseguido certificarse como Destino Turístico Inteligente por la Norma UNE178501, convirtiéndose así en el primer destino de España con menos de 50.000 habitantes en conseguirla.

Un hito que el alcalde de la localidad, Jaume Llinares, presentó junto a Francesc Colomer, Secretario Autonómico de Turismo de la Comunitat Valenciana, y Toni Pérez, alcalde de Benidorm, el primer día en IFEMA, remarcando que “la certificación es una apuesta clara hacia la digitalización y la tecnología para ser un destino que mejore la calidad de vida de los residentes y la experiencia de los turistas».

Para alcanzar este reconocimiento, conseguido con la colaboración de INNOR, ha sido fundamental el plan DTI elaborado junto al equipo del municipio, una herramienta que, en palabras de su concejal de turismo, Xelo González, «permite tener una hoja de ruta clara para dar los pasos adecuados en la dirección de la gobernanza, la sostenibilidad y la accesibilidad apoyados en la innovación y la tecnología».

Además, otro de los hitos conseguidos fue el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) que redactamos desde Sien Consulting para la localidad y con el cual, en la Convocatoria Ordinaria, consiguieron obtener cerca de 4 millones de euros de los Fondos Next Generation EU. Un reconocimiento que solo obtuvieron dos destinos de toda la Comunitat Valenciana, siendo Peñíscola el otro municipio.

.

FITUR Know-How y el futuro de la tecnología turística con SEGITTUR

SEGITTUR, en su firme apuesta por la transformación digital y tecnológica de los destinos, fue la entidad encargada de organizar la décima edición de Fitur Know-How & Export, un espacio para que las empresas turísticas españolas mostrasen su potencial, conocimientos, servicios y productos a compradores de otros mercados internacionales.

Dentro de este espacio se celebró una Smart Talk titulada “Últimas tendencias en tecnologías turísticas”, que Mariano Torres, CEO de Sien Consulting, tuvo la oportunidad de moderar. Una sesión en la que participaron dos entidades como Turismo de Tenerife y la Smart City Office del Ayuntamiento de Sevilla, así como la empresa FacePhi Biometría y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Federico Rollán, técnico de transformación digital de la Smart Office de Sevilla, trasladó la visión principal del ente, el de poner al cliente en el centro de todas las políticas a través de un modelo sostenible que mejore la convivencia entre residentes y turistas gracias a la tecnología implantada en el destino.

David Pérez, CEO de Turismo de Tenerife, por su parte, compartió el origen y el porqué del Plan de Inteligencia Turística puesto en marcha a través de un departamento de innovación y talento digital con el objetivo de no perder la competitividad del destino, liderando todos los procesos de la cadena de valor.

Raúl Tapias, vicepresidente para Europa de FacePhi Biometría, puso en valor esta ciencia de autenticación de personas y explicó como la biometría ayudará en un futuro muy cercano a resolver o eliminar todos esos procesos que actualmente no aportan ningún valor en la experiencia turística, como las colas de embarque, los check in en los hoteles, los accesos a eventos o museos, etc.

Por último, José Manuel Roviralta, técnico de servicios de ciberseguridad del INCIBE,  hizo hincapié en cómo la transformación digital puede presentarse como un reto en materia turística al obligar a los destinos y empresas a adaptar sus procesos anteriores a los nuevos ecosistemas tecnológicos actuales.

.

La gamificación se convierte en reclamo en El Campello

El Campello Turismo presentó una herramienta de gamificación orientada al público infantil con la que el destino alicantino quiere atraer a un target muy concreto de visitantes, el turismo familiar.

Un «libro mágico» que permite a los mas pequeños de la casa descubrir los monumentos, edificios emblemáticos y las playas del municipio a través de juegos clásicos (sopas de letras, laberintos, etc.) y una historia con realidad aumentada que nos lleva a recorrer El Campello de una forma divertida y original. Un trabajo elaborado por el equipo de diseño de Sien Consulting.

.

Benissa como ejemplo de vanguardia turística

Si al inicio de esta publicación hablábamos de cómo la pandemia ha hecho que algunos destinos empiecen a mirar hacia el futuro con otros ojos, uno de los casos más particulares de toda la Comunitat Valenciana sea el de Benissa.

Un municipio que, gracias al trabajo de acompañamiento realizado por Sien Consulting, ha conseguido obtener 2,5 millones de euros de los fondos Next Generation EU para poner en marcha 20 actuaciones de su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) en materia de sostenibilidad ambiental y digitalización, basado en el modelo DTI.

Una inyección económica con la que el municipio podrá, durante los próximos 3 años, crecer y prepararse para su transformación hacia la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad; cuatro ejes enmarcados dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda 2030 del Gobierno de España.

.

Valencia, la ciudad del momento

La capital del Túria se ha reivindicado en esta edición de FITUR como “la ciudad del momento” al ser nombrada, entre otros, como la Capital Europea del Turismo Inteligente. Un reconocimiento otorgado por la Comisión Europea gracias a las acciones puestas en marcha en el control de la huella de carbono y la huella hídrica de la actividad turística.

Desde Sien Consulting hemos realizado todo el diseño visual del stand, de 50 metros cuadrados, que ha formado parte de la instalación de la Comunitat Valenciana; así como también el diseño de las presentaciones relativas a los productos turísticos en torno al deporte y la cultura que la misma entidad lanzó durante la feria.

.

365 días de turismo en Calpe

La localidad alicantina presentó su vídeo de promoción turística “Calp 365 días”, un trabajo audiovisual desarrollado por el equipo de diseño creativo de Sien Consulting, en el que se muestra al municipio como un destino ideal para cualquier época del año.

.

Reuniones locales para proyectos internacionales

Además, FITUR 2022 deja unos datos para el recuerdo, como los más de 80.000 asistentes profesionales de 127 países, que han duplicado su participación en una edición en clave de recuperación.

Y eso se traduce en las más de medio centenar de reuniones que tuvimos desde Sien Consulting con diferentes destinos, tanto nacionales como internacionales, con lo que pudimos hablar sobre planificación estratégica, promoción turística, sostenibilidad, tecnología, accesibilidad, comunicación… elementos clave a la hora de gestionar un destino de la forma más inteligente.

Arrancamos así un 2022 con el foco puesto en acompañar, guiar y ayudar a todos aquellos destinos que quieran situarse a la vanguardia del turismo. Tenemos por delante un año de mucho trabajo y, sobre todo, muy ilusionante. Desde Sien Consulting solo podemos dar las gracias a FITUR por hacerlo posible.

About The Author

Redacción Sien

Equipo de redacción de Sien Consulting. Expertos en consultoría y planificación turística y especialistas en Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

Leave a Comment

*Please complete all fields correctly