Guía de buenas prácticas en patrimonio cultural para Destinos Turísticos Inteligentes de SEGITTUR

SEGITTUR, a través del grupo de trabajo de Patrimonio Cultural de la Red DTI, ha publicado la «Guía de buenas prácticas en Patrimonio Cultural para Destinos Turísticos Inteligentes«, un documento que analiza las iniciativas de 40 destinos nacionales e internacionales.

Un trabajo liderado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y coordinado por la Fundación Santa María La Real, en el que desde Sien Consulting hemos colaborado activamente en su planificación, redacción y diseño.

Para la elaboración de esta guía se ha invitado a todos los destinos pertenecientes a la Red DTI a que presenten sus actuaciones con el fin de brindar a destinos de toda índole a formar parte del documento. Una vez realizado el primer filtrado, se han organizado entrevistas individuales, con el objetivo de conocer en mayor profundidad el contexto en el que se desarrollaron dichas actuaciones y los resultados que se obtuvieron en cada una de ellas.

Tras esta selección, el grupo de trabajo ha identificado los grandes retos de futuro para el turismo patrimonial, clasificados de la siguiente forma:

· Gobernanza y turismo patrimonial: uso de recursos como motor de desarrollo para fomentar el turismo.

· Gestión de las personas: programas de formación y participación ciudadana.

· Gestión sostenible y autosuficiente: preservar la identidad cultural y la cogestión social de recursos.

· Digitalización: uso de la tecnología como herramienta para mejorar la difusión y gestión y mejorar la interpretación de los datos o medir la actividad y riqueza generada.

Esta guía presenta de una forma muy visual y pedagógica las buenas prácticas encontradas en destinos como Alcalá de Henares, Alcoy, Altea, Antequera, Arona, Ávila, Barcelona, Bizkaia, Cáceres, Calpe, Cartagena, Castro-Urdiales, Comarca de la Sidra, Conil de la Frontera, Córdoba, Gijón, La Adrada, Lorca, Palma, Ponferrada, Ronda, Salamanca, Segovia, Santiago de Compostela, Tequila (México), Toledo, Úbeda, Valencia, Valladolid o Vinaròs o Villena.

Desde Sien Consulting queremos agradecer a SEGITTUR que haya apostado por nuestro know-how y expertise a la hora de colaborar en la elaboración de esta guía que esperamos sirva de faro para todos aquellos destinos que pretenden convertirse en la punta de lanza de la innovación turística española.

.

.

About The Author

Redacción Sien

Equipo de redacción de Sien Consulting. Expertos en consultoría y planificación turística y especialistas en Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

Leave a Comment

*Please complete all fields correctly