La herramienta clave de la gobernanza en turismo: la Comisión Técnica Interdepartamental
El modelo de Destino Turístico Inteligente (DTI) se establece como un nuevo enfoque para los destinos donde la gobernanza y la tecnología se combinan para mejorar la gestión turística. Sin embargo, impulsar herramientas de gobernanza operativas no es una tarea fácil.
De este modo, desde el Invat.tur (Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas) surge la necesidad de establecer unas directrices de apoyo para los destinos y las Organizaciones de Gestión del Destino (OGD o en su abreviatura anglosajona DMO) a la hora de crear y poner en marcha una herramienta clave que mejore la cooperación y colaboración de los actores públicos.
¿Por qué es necesario un instrumento de gobernanza en turismo?
Debido a que el turismo es un fenómeno transversal que afecta y es afectado por otros ámbitos y sectores (medioambiente, urbanismo, patrimonio, playas, etc.) y, por tanto, los responsables que ostentan competencias en dichas temáticas influyen en el desarrollo turístico, consciente o inconscientemente.
Este instrumento clave de gobernanza se denomina Comisión Técnica Interdepartamental o CTI, y se concibe como una herramienta interna de los destinos donde el equipo técnico y/o los responsables que ostentan las competencias en diversas temáticas de las entidades públicas puedan trazar conjuntamente la hoja de ruta turística.
En este sentido, desde Sien Consulting hemos elaborado junto al Invat.tur el documento “Directrices para la creación y funcionamiento de la Comisión Técnica Interdepartamental” tanto para destinos de ámbito local como supramunicipal, estableciendo 7 pasos para su implementación:
- Constitución
- Composición de miembros
- Roles y funciones
- Objetivo general
- Periodicidad de reuniones
- Funcionamiento a través de un Programa de Trabajo Anual
- Formación continua
Es importante destacar que la Comisión Técnica Interdepartamental (CTI) debe trascender únicamente del proyecto de Destino Turístico Inteligente (DTI). Así pues, deberá también abordar acciones conjuntas sobre la gestión de recursos y productos turísticos, creación de sinergias con el tejido empresarial y ciudadanía, impactos en el destino y territorio y, la propia gestión inteligente en base al análisis e interpretación de datos.
A bote pronto, puede parecer una ardua tarea la puesta en marcha y consolidación de la CTI, sin embargo, este documento también recoge buenas prácticas y recomendaciones de destinos que ya tienen instaurada esta herramienta de gobernanza. Todos ellos confirman que, a pesar de que el inicio es complejo ante el reto de sensibilizar a las otras áreas y que comprendan los beneficios de esta herramienta, la Comisión Técnica Interdepartamental se ha convertido en un instrumento indispensable de trabajo donde se comparten proyectos, ideas y reflexiones.
¿Qué beneficios tendrán los destinos que dispongan de una CTI activa?
- Apoyo y respaldo entre las áreas/departamentos. Se espera que el equipo técnico de las entidades públicas locales y supramunicipales pueda trabajar respaldado por sus compañeros y compañeras, compartiendo los conocimientos específicos.
- Nuevo modelo de trabajo. Se pretende que la CTI sirva como base para establecer un nuevo modelo de trabajo y gestión más colaborativo, holístico e integral.
- Modelo turístico sostenible. Se anhela que la consolidación de la CTI se refleje en un modelo turístico sostenible, resiliente y participativo.
Por todo esto, en Sien Consulting os animamos a leer el documento “Directrices para la creación y funcionamiento de la Comisión Técnica Interdepartamental” diseñado para que todos los destinos, independientemente de su tamaño, modalidad turística y enclave geográfico, puedan implantar la CTI y que se convierta en una herramienta práctica y beneficiosa de gobernanza.
Artículos relacionados
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!