Lo más destacado del congreso Digital Tourist 2022

Los días 9 y 10 de junio, Benidorm se convirtió en la capital española del turismo inteligente con la celebración de una nueva edición del congreso Digital Tourist 2022, que este año tenía como título «De los casos de uso a la Plataforma Inteligente de Destinos».

Desde AMETIC, la patronal representante del sector de la industria tecnológica digital en España, como entidad organizadora del congreso, llevó a cabo dos intensas jornadas en las que se facilitó el intercambio de conocimiento y experiencias, en un momento clave para que este sector pueda volver a ocupar el rol estratégico económico y social que tenía antes de la pandemia sanitaria.

El equipo de planificación de Sien Consulting junto a Mariano Torres, miembro del Grupo de Trabajo sobre Turismo Inteligente de AMETIC, estuvieron presentes para conocer las mejores prácticas y los diferentes casos de uso que ayudan a los destinos a ser más competitivos siguiendo la metodología del modelo DTI: gobernanza, sostenibilidad, innovación, tecnología y accesibilidad.

A través de una serie de mesas de debate, los ejes del programa giraron en torno a la Plataforma Inteligente de Destinos, los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), las estrategias y convocatorias previstas en el 2022-23 o los datos como clave en la gestión de destinos.

Y, a modo de resumen, desde Sien Consulting hemos recogido en este artículo las claves de cada una de ellas, que puedes leer a continuación:

.

.

De la plataforma inteligente de destinos a un nuevo ecosistema de datos

En la primera mesa del congreso participaron Alberto Bernal, Director Territorios y Turismo Phygital en MINSAIT, Joan Antoni Malonda, Tourism Business Developer en Secure e-Solutions de GMV, Daniel Nieto, Vice President Government Engagement en MasterCard, y Javier Ridruejo, Secretario General en RECI; que fue presentada y moderada por John Mora, Vicepresidente de la Comisión de Smart Cities en AMETIC.

En ella se puso de manifiesto la importancia de la unificación de los datos turísticos -no solo a nivel municipal, si no a multinivel-, así como la optimización de las diferentes soluciones tecnológicas como, por ejemplo, la sensórica. Además, otro punto clave mencionado fue la compartición de datos, y la sensibilidad ante la privacidad y la seguridad de los mismos. Éstos se deberían alojar en una estructura federada, en la que cada empresa fuera soberana del dato. Esto supone no tener que enviarlos a terceros favoreciendo su protección y su salvaguarda.

.

Los fondos de recuperación: Ejecución del plan a la asignación/gestión 2022

En esta mesa participaron Víctor Badorrey, Director de Relaciones Institucionales en SEGITTUR, Inmaculada de Benito, Directora Consejo de Turismo de la CEOE, José Antonio Morales, Director de Innovación y Fondos Públicos en ELLIOT CLOUD, y Daniel Vega, Responsable de Smart Cities e Innovación de la FEMP; que fue moderada por Emilio Herrera, Vicepresidente de la Comisión de Smart Cities en AMETIC.

De ella se pudo extraer que para poder llegar a los plazos que se establecen por parte de Europa es necesario incorporar metodologías ágiles en la administración pública y también perfiles que lideren los proyectos y los crean suyos. Para conseguirlo se debe entender que en el sector hay diferentes velocidades, y esto supone un desafío a afrontar. El sector turístico ha de ser más resiliente e innovador y debe comenzar a trabajar codo con codo con el sector TIC. El principal reto es obligarnos a cambiar de mentalidad, transformando la metodología de ejecución y apostar, además, por la colaboración privado-pública.

.

Turismo especializado: playas, cruceros, deporte y festivales

En dicha mesa participaron Bernabé Cano, Alcalde de La Nucía, Francisco Huidobro, Director de Servicios Digitales en Orange, y Juan Padilla, Regional Manager – South Spain Public Sector & Health en ATOS; y fue moderada por Francisco Morcillo, CEO de MB3.

El turismo especializado debe apostar por la sostenibilidad y la digitalización. De este modo, los datos deben ser como los ladrillos -dime qué quieres construir y te diré qué ladrillo necesitas-; haciendo mención a la importancia de la estrategia. Ejemplo de La Nucía, donde todos los servicios de la ciudad deportiva se encuentran monitorizados con el objetivo de ella una infraestructura atractiva para las empresas privadas. En cuanto a eventos y festivales, los ponentes mencionaron que el mayor reto es incluir las tres vertientes de la sostenibilidad y utilizar la transición digital en beneficio del acontecimiento.

.

Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos

Esta mesa redonda participaron Pablo Álvarez, Director Comercial Eficiencia Energética en Ferrovial, Antonio García, Director de Desarrollo de Negocio Zona Centro en AGBAR, Leopoldo Sierra, Alcalde de Daimiel, y Pilar Amor, Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Mérida; moderada por Miguel Ángel González, Business Development Director Phygital en MINSAIT.

En el debate de esta mesa se hizo hincapié en que los PSTD se conciben como una herramienta de desarrollo económico, pero también social y medioambiental. Por tanto, la sostenibilidad no es una opción; se trata de una forma de trabajar que mejora la competitividad del destino, apostando, por ejemplo, por reducir la huella de carbono. Algo difícil de conseguir sin colaboración público-privada.

.

.

Gobernanza de las Smart Offices

En esta interesante mesa participaron Leire Bilbao, Directora General en Visit Benidorm, Tomeu Crespi, Director Smart Office del Ayuntamiento de Palma y José María González, Gerente del Palacio de Congresos de Palma; y fue moderada por Celia Romero, CEO en Inteligencia Turística.

Los participantes coincidieron en que para desarrollar adecuadamente una Smart Office se necesita personal formado en DTI y que se debe focalizar en el talento para su gestión, ya que esta sirve de punto de encuentro entre las diferentes áreas. Por ese motivo, como supone un reto en lo organizativo se debe potenciar la figura del “Agente Smart” encargado de la coordinación interna cuya responsabilidad es la poner en valor la oferta del destino e integrar a la economía local en ella dinamizando el territorio desde un punto de vista social y económico.

.

Inteligencia Artificial: El dato pilar de la inteligencia

En ella participaron Mario Villar, Director de Inteligencia Turística en INVATTUR, Daniel Martínez, Director de Gijón Turismo, Rafael Fuentes, Director Área Análisis e Inteligencia Turística de Costa del Sol, Daniel Nieto, Vice President Government Engagement en MasterCard, y Santiago Gadea, Public Sector Manager en Libelium,; y fue moderada por José Luis Córdoba, Director de Andalucía Lab y Responsable de Iot Lab en Necstour.

Aquí se puso encima de la mesa el concepto de “datocratizar la ciudad”. Aunque, debido a la falta de RRHH y el gap que existe entre la teoría y la práctica, un municipio medio tiene complicado poner en marcha un sistema de inteligencia turística. Es aquí donde un proyecto como Gaia-X, puede ayudar a mejorar la coordinación entre las pymes y los destinos para que puedan acceder y disponer de los datos, observando el retorno y el beneficio de su uso.

.

Escalando la experiencia inmersiva en destino: El Metaverso

Aquí se reunieron Leire Bilbao, Directora General de Visit Benidorm, Fernando Honrado, Director-Gerente de Promoción del Turismo y Artesanía de Castilla – La Mancha, Emilio Iglesias, Jefe del Área-Dirección de Programas de la UE y Cooperación Territorial en CDTI, Joaquín More, Investigador del Barcelona Supercomputing Center, y Lola Carranza, Presidenta del Observatorio TIC andaluz del Metaverso; y fue moderada por Marta Izquierdo, Presidenta de la Plataforma eNEM.

En ella se ha debatido sobre cómo pueden afectar las nuevas realidades inmersivas al sector turístico. Por un lado se ha hablado de que esta tecnología es una potente herramienta de promoción que puede ayudar a captar nuevos públicos y permitiendo posicionar a los destinos más tradicionales o poco masificados en la mente de las personas que de otra forma no hubiese sido posible. Además, quedó claro que esta tecnología no sustituirá –a menos a corto-medio plazo- a la experiencia física, sino que el punto primordial será cómo la RA conseguirá hibridarse con la experiencia real habilitando una conexión digital en el visitante y el destino. Pero, lo más importante, se ha puesto de manifiesto el papel que tendrá la formación en este ámbito para crear metaversos seguros en el sentido tecnológico, social y legal.

.

Gestión de flujos turísticos y overtourism

En esta mesa participaron Pilar Guerra, Directora-Gerente en DestinoVera, Mercè Luz, Jefa del Departamento de Cultura y Ocio de la Fundación ONCE, Eduardo Martínez, Smart Cities & Territories Manager en MINSAIT, y Federico Rollán, Responsable de la Smart Tourism Office de Sevilla; y que moderó Concepción Foronda, Cátedra Turismo Inteligente de la Universidad de Sevilla.

Todos ellos estuvieron de acuerdo en la importancia de desarrollar una buena gobernanza para distribuir flujos y paliar la estacionalidad en algunos destinos. Para ello es imprescindible contar con herramientas que monitoricen los flujos turísticos y las concentraciones y, gracias a la tecnología y los datos, se puedan tomar mejores decisiones en tiempo real. Además, comentaron la importancia de llevar a cabo acciones para paliar problemas de barreras arquitectónicas en pro de la accesibilidad; así como en la gobernanza como medio para lograr una convivencia compatible, sostenible e inclusiva entre turistas y residentes; porque el turismo debe ser inclusivo.

.

.

Por una transición turística sostenible

En ella participaron Antonio Jiménez, Director Gerente de Sevilla City Office, Daniel Nieto, Vice President Government Engagement en MasterCard, Carlos Prieto, Director comercial en Libelium, Cándido Seba, Responsable Plataforma Smart Cities de Rota, y Jorge Villar, Concejal de Turismo, Innovación, Transparencia y Desarrollo Tecnológico del Ayuntamiento de Cáceres; y fue moderada por Manuel Bellido, Presidente de OECA.

Gestionar los flujos y aplicar las tecnologías no sirve de nada si no se comparte con el sector, fue el mensaje unánime de todos los participantes. En lo que respecta a la demanda internacional, cada vez hay un mayor interés en la sostenibilidad de los destinos turísticos y que el 60% tiene en cuenta criterios de sostenibilidad a la hora de tomar decisiones relacionadas con su viaje. Por ese motivo, la medición de la huella de carbono es una tendencia al alza en los destinos turísticos. Como conclusión, gracias a que la tecnología es capaz de darnos los datos necesarios para gestionar de la forma más acertada podemos conocer cómo se comportan los visitantes en el destino antes y después del viaje.

.

Turismo cultural y patrimonial

En esta mesa de debate participaron Moisés Rubiño, Jefe del Departamento Marketing Digital y Big Data de Turismo Andaluz, Javier Melero, CEO de Aumentur, Juan Manuel Guimerans, Director de Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Ecay, Director Planificación e Innovación Turística del Gobierno de Navarra, y Miriam Díaz, Concejala de Turismo de Santander; y moderó Jaime Solano, CEO de GVAM.

El patrimonio se erige como uno de los vectores esenciales en la caracterización de los destinos. Así pues, se es consciente de que la tenencia de patrimonio, como tal, no constituye en si mismo un elemento activo. En este sentido, la digitalización del contenido, la creación de experiencias en realidad virtual o realidad aumentada, la producción de gemelos digitales o la unificación del contenido sobre patrimonio en una misma plataforma digital genera un impacto tanto sobre la oferta del destino, como sobre su gestión; ya que permite la organización de itinerarios, aporta un valor diferencial en la explicación e interpretación del patrimonio, contribuye a aumentar la accesibilidad del recurso y actúa también en favor de la sostenibilidad del destino, el control de aforos y la preservación del patrimonio.

.

Destinos Turísticos Inteligentes iberoamericanos

En ella participaron Bárbara Blaudt, Coordinadora de Destinos Inteligentes y Creativos del Ministerio de Turismo de Brasil, Alicia Montalvo, Gerente de Acción Climática y Biodiversidad Positiva y Vicepresidencia Corporativa de Programación  Estratégica del CAF (Banco de Desarrollo de América Latina, y Carlos Peña, Subgerente de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Miraflores (Lima, Perú); que fue moderada por Enrique Martínez, Presidente de SEGITTUR.

Uno de los aspectos más relevantes que se han tratado es el trabajo en red y la colaboración público-privada, siendo considerado un elemento fundamental para la transformación de un destino en Destino Turístico Inteligente y el desarrollo de iniciativas en este ámbito. Siendo América Latina un territorio que alberga una gran diversidad de recursos naturales, se considera necesario que los destinos se fortalezcan desde una perspectiva institucional para gestionar de una forma más sostenible la actividad turística y hacer frente a los efectos provocados por el Cambio Climático. Por ejemplo, adoptando normas y estándares de calidad como la Norma UNE 178502:2018 o implementando la metodología de Destinos Turísticos Inteligentes promovida por SEGITTUR.

.

Turismo rural: El papel de las diputaciones

Aquí participaron Ignacio Albendea, Socio de Montero Aramburu, Xosé Regueira, Vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Patricia Valle, Diputada Delegada de Turismo de la Diputación de Cáceres, y Mª Carmen Rodríguez Quiros, Gerente de INPRO de la Diputación de Sevilla; y fue moderada por Javier Martínez, Coordinador del Grupo de Trabajo Pueblos Digitales Sostenibles en AMETIC.

Cuando se habla de digitalización e innovación ésta resulta alcanzable para los grandes destinos turísticos, pero, ¿cómo pueden adaptarse los pequeños municipios rurales a las tendencias y retos del sector? Los representantes de los distintos destinos de la mesa dieron una respuesta concisa y común a los más de 50.000 núcleos de población rurales de España: el turismo es un sector transversal que debe basarse en una buena gobernanza. Los municipios deben valerse de las diputaciones para movilizar a los actores clave e impulsar la colaboración pública, privada y social, cumpliendo así con el objetivo de continuar posicionando al territorio rural por sus valores sostenibles, su singularidad y su autenticidad.

Desde Sien Consulting queremos reconocer el esfuerzo realizado por AMETIC a la hora de llevar a cabo este congreso, tan necesario en estos tiempos para seguir construyendo un futuro mejor para el turismo.

.

About The Author

Redacción Sien

Equipo de redacción de Sien Consulting. Expertos en consultoría y planificación turística y especialistas en Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

Leave a Comment

*Please complete all fields correctly