Innovación y transformación digital de los destinos turísticos españoles, una decisión inteligente y sostenible

El pasado 26 de mayo cerca de medio centenar de profesionales técnicos y agentes de turismo de entidades públicas se reunieron en el segundo webinar de las Tourism Talks by Sien Consulting, para despejar dudas sobre las ayudas destinadas a los destinos miembro de la Red DTI.

Pere Lloret, consultor especializado en innovación y transformación digital en Sien Consulting, fue el encargado de exponer los puntos más importantes a tener en cuenta sobre el programa de Ayudas para la Transformación Digital y Modernización de las Entidades Locales que forman parte de la Red DTI. Una línea de financiación que se enmarca dentro del “Programa de digitalización e inteligencia para destinos del sector turístico” de la Componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, bajo el paraguas de los fondos NextGenerationEU.

Durante la sesión, Pere puso el foco en el objetivo de estas ayudas, es decir, en qué tipos de planes y proyectos de contenido tecnológico innovador son los que optan a una financiación de hasta 500.000 euros: facilitar el acceso al turista en su lugar de origen, mejorar la comunicación y acceso de recursos y servicios por parte el turista, desarrollo de herramientas basadas en TIC’s y el fomento de la gobernanza pública y su acceso a la tecnología.

A través de ejemplos aplicados a la realidad y extraídos de los trabajos de asesoramiento que realizamos desde Sien Consulting, se pudo comprobar de primera mano cómo los municipios, comarcas, mancomunidades, cabildos y diputaciones pueden beneficiarse de dichas ayudas; siempre y cuando cumplan el requisito obligatorio de estar adherido a la Red DTI. Un motivo que no debe hacer dudar a aquellos destinos que no se encuentren dentro de esta red y quieran optar a dichas ayudas, ya que se puede solicitar la adhesión en el mismo momento de solicitarlas.

Gracias a ello, cualquier destino que presente iniciativas que contengan acciones tal como el desarrollo de políticas de gestión de datos públicos, la implantación de sistemas de sensorización y tratamiento de la información, la dotación de infraestructuras y elementos tecnológicas que aporten valor al visitante, los estudios de viabilidad que diseñen nuevos procesos de gobernanza, o la formación y capacitación de los gestores de los destinos en competencias digitales; serán financiables por parte de los fondos NextGenerationEU.

Pero, ¿cuáles son los criterios de valoración para optar a estas ayudas? Según las bases de la convocatoria, los proyectos que se presenten los destinos deberán ajustarse a los siguientes 6 requisitos: (1) Calidad técnica de la propuesta, (2) Alineamiento con el PRTR y los ODS, (3) Innovación en el proyecto y resultados esperados, (4) Capacidad de digitalizar el proyecto, (5) Nivel de compromiso DTI, y (6) Cofinanciación. Para ello, se debe presentar una memoria técnica, un cronograma del proyecto, así como los permisos y declaraciones necesarios para llevar a cabo las actuaciones.

Y aunque las bases de dichas ayudas se aprobaron a finales de 2021, no ha sido hasta el mes de mayo de 2022 cuando se ha abierto la convocatoria cuya fecha límite de presentación finaliza el 13 de junio a través de la plataforma electrónica.

Por ese motivo, desde Sien Consulting, como consultora especializada en transformación digital inteligente de destinos turísticos, nos ponemos a disposición de todas aquellas entidades locales que quieran optar a estas ayudas a través del siguiente email: info@sienconsulting.com

Además, si deseas volver a ver el webinar o no pudiste verlo en su momento, a continuación te dejamos el vídeo de la sesión:

About The Author

Redacción Sien

Equipo de redacción de Sien Consulting. Expertos en consultoría y planificación turística y especialistas en Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

Leave a Comment

*Please complete all fields correctly