Repensando el turismo: Gestión del dato

Artículo escrito por Pere Lloret.

La analítica y la gestión del dato en el sector turístico ha sido, durante los últimos años, una tendencia a la que se han sumado un gran número de ciudades y destinos, incorporando en su territorio un amplio catálogo de sensores y dispositivos tecnológicos con el fin de obtener conocimiento sobre las preferencias de la demanda, captar datos relacionados con la actividad turística y optimizar procesos tales como la comercialización de productos y servicios o la promoción turística.

Este paradigma en la gestión de los destinos también se ha popularizado gracias a la llegada de los Fondos Next Generation EU enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Gracias a ellos, una gran cantidad de destinos han aprovechado esta oportunidad para acometer la transformación digital, sostenible y competitiva de sus modelos de gestión turística.

Sin embargo, y a pesar de que hayamos mencionado que la analítica de datos es actualmente una tendencia compartida por muchos actores del sector, sigue siendo un territorio por explorar en la mayoría de casos. Así lo expone el Study on Mastering Data for Tourism by EU Destinations, donde a través de encuestas a distintos destinos turísticos europeos líderes en materia de digitalización concluyen que la gran mayoría del sector público, a pesar de ser conscientes del potencial de la analítica de datos para aportar valor a la gestión turística, no disponen en la actualidad de conocimiento y herramientas suficientes para aprovechar esta oportunidad.

A esto se une que el Data Analytics en el sector turístico, debido a su transversalidad, debe incorporar fuentes de datos y elementos que trascienden a las competencias y responsabilidades del área de turismo, lo que dificulta su gestión e interpretación. Por tanto, para poder impulsar la transformación digital de un destino de forma correcta, hay que tener en cuenta una multiplicidad de factores que, de alguna manera u otra, influyen sobre la capacidad de gestionar elementos como la afluencia turística, el estado medioambiental de los recursos o el grado de uso de servicios municipales como el alumbrado, la recogida de residuos o el suministro de aguas.

De la misma forma que un monumento, espacio natural o manifestación cultural debe cumplir con una serie de premisas para ser considerado como un recurso turístico, un destino debe cumplir con una serie de requisitos previos para garantizar su capacidad de implementar una estrategia de estas características. Estos aspectos fundamentales son:

  • Planificación. Contar con unos objetivos, líneas de acción y mecanismos de seguimiento para implementar dicho proceso y monitorizar todas las fases que lo componen.
  • Medios técnicos y humanos. Disponer de medios técnicos que, gestionados por personal cualificado, le permitan desplegar tecnología en el territorio y llevar a cabo el proceso de ETL (Extract, Transform and Load) y analítica de datos sin ningún tipo de obstáculo.
  • Coordinación. Garantizar que todos los agentes relevantes del territorio se impliquen en el desarrollo de la estrategia y sean conscientes de los beneficios que puede aportar al destino.

Igualmente, es importante mencionar que a pesar de que la analítica de datos y la transformación digital sean dos conceptos estrechamente relacionados, debemos ser conscientes que la implementación de tecnología no es el objetivo final, sino un medio a través del cual mejorar la gestión del destino y su competitividad.

Partiendo de estas premisas, y siendo conscientes de que cada ciudad y órgano gestor es diferente, desde Sien Consulting proponemos una serie de recomendaciones aplicables a cualquier destino que desee emprender el camino de la digitalización a través de la analítica de datos.

En primer lugar, es esencial contar con un modelo de gobernanza que integre a todos los agentes que componen el ecosistema turístico y cuyo funcionamiento se encuentre alineado con unos objetivos, una estrategia y un plan de acción definido en las primeras fases del proyecto. Esto permitirá cohesionar a los agentes público-privados del territorio y mejorar la transferencia del conocimiento obtenido a partir del tratamiento de datos.

Esta estrategia debe sustentarse en un diagnóstico del territorio desde un punto de vista tecnológico, que determine la capacidad del destino para desarrollar actuaciones de carácter digital. De esta manera, garantizamos que la estrategia se ajusta totalmente a la situación de partida del destino, y propone actuaciones ejecutables.

Para que la estrategia se ajuste a la realidad del destino y sea capaz de responder a los retos y áreas de mejora que presenta, será necesario ofrecer conocimiento y formación continua a todos los componentes del ecosistema turístico en materias como digitalización, la gestión del dato o el turismo, con el objetivo de que puedan conocer los beneficios y resultados que aporta la implementación en el destino de este tipo de procesos.

En cuanto a la generación de conocimiento a partir de los datos, es esencial que el destino se apoye en medios digitales que permitan aplicar procedimientos estadísticos a las fuentes de información y monitorizar su evolución a partir de indicadores. En este caso, y debido a la heterogeneidad de los datos en el ámbito turístico, es importante que el área de turismo trabaje de forma conjunta con el resto de áreas del Ayuntamiento y agentes privados, configurando todos aquellos indicadores que, en base a la realidad del destino, pueden ser relevantes.

Todos estos elementos mencionados responden a una misma necesidad: optimizar la gestión del destino a través de la gestión del dato y el desarrollo tecnológico. Como consecuencia de esto, y siendo conscientes de la velocidad con la que evoluciona el sector turístico y la tecnología, debemos ser flexibles y tener capacidad para adaptar las estrategias, objetivos y actuaciones a los cambios que se producen en el destino y el entorno.

*Imagen de Jan Vašek en Pixabay.

About The Author

Redacción Sien

Equipo de redacción de Sien Consulting. Expertos en consultoría y planificación turística y especialistas en Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

Leave a Comment

*Please complete all fields correctly