El necesario empuje de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino

  • Reflexión antes de la salida de la convocatoria extraordinaria de los PSTD.
  • Tenemos tres años para cambiar la percepción interna y externa de que la gestión turística está mucho mejor enfocada de lo que lo estuvieron las Smart Cities en su momento.

compartir en facebook compartir en linkedin compartir en linkedin

Ante la inminente salida de la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, queremos compartir una reflexión sobre la necesidad de saber aplicar el modelo.

Para ello nos hacemos eco del informe que publica Euromonitor Internacional sobre el ranking de países turísticos sostenibles. Analiza un total de 99, donde España aparece en la 25º, una posición que marca un camino por recorrer para una potencia que, en 2019, cerró con 83,7 millones de turistas extranjeros, un 1,1% más y nuevo récord histórico Dos países nórdicos encabezan el ranking. Concretamente, Suecia y Finlandia. Le siguen Austria, Estonia y Noruega.

Compartimos con el documento que la pandemia ha acelerado el proceso de transformación digital y que se ha visto una oportunidad para turismo sostenible, pues los destinos y todo el sector es consciente del cambio de paradigma debido a la emergencia climática y otros factores.

“Adoptar iniciativas ambientales y sociales, retribuir a las comunidades locales y liderar los resultados positivos deben promoverse e integrarse en la experiencia del visitante para crear valor compartido, orgullo y confianza. La sostenibilidad diferenciará y elevará la experiencia de los consumidores, mientras se impulsa la ventaja competitiva y la agilidad para garantizar el éxito a largo plazo”, concluye el estudio.

 

Los ejes

En el actual contexto de incertidumbre, el informe sostiene una realidad y es que “a medida que surgen nuevas variantes de COVID-19, la recuperación de la industria de viajes y turismo se vuelve menos lineal”.

Las medidas sanitarias marcan un día a día incompatible con el modelo de turismo impulsado por el volumen. “En cambio, los valores sociales y ambientales estarán en el núcleo de nuevas estrategias”. “Las transformaciones sostenibles jugarán un factor importante en el futuro para garantizar las empresas y las comunidades pueden prosperar”.

De los siete ejes clave que componen este ranking, el monitor sitúa a España solo en el Top Ten de sostenibilidad económica. Este pilar se define como la capacidad del país para lograr el crecimiento económico a través del turismo, medio por el cual se puede lograr el consumo y la producción responsables del Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 12.

 

 

Apuntes antes los PSTD

Con estos mimbres, podemos observar rápidamente como los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) se han convertido en menos de dos años, en una oportunidad irrenunciable de estrategia como destino en mayúsculas que somos.

La convocatoria ordinaria, que puso en marcha la Secretaría de Estado de Turismo de España hace apenas un año, fue toda una declaración de intenciones que, en breve, se abrirá con un nivel de exigencia mayor; pero también con un aporte económico inimaginable.

Europa está detrás de los 1.800 millones que España va a recibir para planificar y ejecutar PSTD. Nunca se han destinado tantos recursos a la estrategia turística.

El credo de la sostenibilidad resulta inquebrantable para la recuperación de los destinos, pequeños, medianos y grandes. Tenemos tres años para cambiar la percepción interna y externa de que la gestión turística está mucho mejor enfocada de lo que lo estuvieron las Smart Cities en su momento. Ha habido una labor de aprendizaje por parte de la administración y del propio sector privado. En este sentido, ponemos en valor el trabajo hecho por la asociación Ametic con continuas aportaciones.

La sostenibilidad económica manda un mensaje: Nuestra dependencia del turismo nos obliga a ser competitivos y a prepararnos. Por conciencia y por sensatez, los PSTD son herramientas de estrategia, de supervivencia y de oportunidad, al mismo tiempo. Independientemente del tamaño de los municipios o de los territorios, la cooperación debe trabajar de manera armonizada.

España cuenta ya con casos de éxitos de gran inspiración y profesionales cualificados. Sigamos compartiendo lo que funciona y planifiquemos con inteligencia en estos próximos meses.  

About The Author

Comunicación Sien Consulting

Leave a Comment

*Please complete all fields correctly