Smart Office: la solución para aplicar la transformación turística inteligente en las OGD
Escrito por Sandra Navarro
Este artículo a modo de reflexión pretende abordar el reto de llevar a la práctica la transformación inteligente en cada enclave turístico. En primer lugar, hay que entender que el turismo no es lo inteligente sino el destino. La inteligencia radica en cómo gestionar eficientemente el fenómeno turístico en el destino minimizando impactos negativos y maximizando los beneficios, y optimizando los recursos técnicos y digitales disponibles. Y, ¿quiénes son los responsables de dicha gestión? Las Organizaciones de Gestión del Destino (OGD), es decir, los entes públicos y/o privados encargados del desarrollo turístico.
Sin embargo, la dimensión de la inteligencia en el ámbito turístico trasciende a los ámbitos de acción de los departamentos de turismo o entidades dedicadas a la gestión turística, lo que ha derivado en la incorporación de nuevos actores. Estos nuevos players van desde el equipo técnico de las otras áreas de la entidad pública, colectivos vecinales y asociaciones sectoriales hasta proveedores tecnológicos con soluciones turísticas, medioambientales o de movilidad, entre otras. Este hecho acrecienta la complejidad del ecosistema turístico y provoca la necesidad de que los gestores tengan un mayor conocimiento en ámbitos transversales como la tecnología, la sostenibilidad o la gestión del dato.
Por otra parte, y con el propósito de la conversión hacia DTI, muchos destinos españoles disponen de un Plan Director de Destino Turístico Inteligente basado en el modelo de Segittur o de Invat·tur, convirtiéndose en una herramienta importante para conseguir avanzar hacia la inteligencia turística. Sin embargo, en muchas ocasiones se produce una brecha entre la disposición del plan y la ejecución del mismo. Esta coyuntura se produce por la falta de conocimientos técnicos en estas materias, la difícil coordinación entre las distintas competencias públicas que integra el modelo DTI y por la diversidad de soluciones digitales y tecnológicas del mercado. Aspectos que complejizan la labor de los gestores turísticos a la hora de implementar los planes.
“La dimensión de la inteligencia en el ámbito turístico trasciende a los ámbitos de acción de los departamentos de turismo o entidades dedicadas a la gestión turística”
¿Cuál es nuestra solución ante el reto de ejecutar herramientas operativas para la transformación turística inteligente de los destinos? La creación de una Smart Office. Cuando pensamos en el término Smart Office, la mayoría de las personas tiende a imaginar un espacio físico contenedor de tecnologías donde visualizar datos o incluso donde experimentar experiencias inmersivas, pero ¿es la creación de un espacio digital/tech turístico la solución a las problemáticas planteadas?
Bajo la experiencia de Sien Consulting con diversos destinos, y tras el estudio realizado para Invat·tur sobre las ‘Directrices para la creación y funcionamiento de la Comisión Técnica Interdepartamental (CTI)’, la Smart Office debe ser mucho más que eso, concibiéndose como una unidad propia o externa dentro de la estructura de la OGD que asuma las nuevas funciones correspondientes a la transformación inteligente y acompañe al destino a lo largo de todo el proceso de asimilación de estas materias. Así pues, concebimos la Smart Office como capital humano técnico multidisciplinar, con conocimientos en turismo, gobernanza, transformación digital y gestión de datos.
¿Cuál consideramos que es la labor de la Smart Office? Por un lado, el apoyo y asesoramiento a los gestores turísticos en el desarrollo de modelos de gobernanza basados en la coordinación interdepartamental y la colaboración público-privada, integrando de esta manera a todos los actores del ecosistema turístico en el proceso de toma de decisiones.
“Concebimos la Smart Office como capital humano técnico multidisciplinar, con conocimientos en turismo, gobernanza, transformación digital y gestión de datos”
Por otro lado, y siendo conscientes del elevado potencial que tiene el uso de tecnología para la gestión turística, las Smart Office también deben desempeñar un rol de facilitador en el proceso de transformación digital, ofreciendo conocimiento sobre las nuevas tendencias del sector, asesorando en la implementación de herramientas tecnológicas y prestando apoyo en términos de análisis e interpretación de todos aquellos datos que genera el destino y que de alguna manera u otra permiten comprender los impactos del fenómeno turístico, tanto positivos como negativos.
La complejidad de este proceso, que radica en la absorción de conocimiento de múltiples ámbitos, genera la necesidad de que las Smart Office deban promover la formación continua de los agentes del ecosistema turístico, lo que contribuirá al fortalecimiento de su modelo de gobernanza y a una mayor competitividad.
En definitiva, la Smart Office debe ser entendida como una herramienta eminentemente humana de las OGD cuyo fin es consolidar la gobernanza turística integral del destino, asesorar en la implementación de planes vigentes y apoyarse en las tecnologías para obtener datos que ayuden a la toma de decisiones. De este modo, es posible conseguir una transformación turística inteligente progresiva y adaptada a las necesidades de cada destino que sea sostenible en el tiempo.
Artículos relacionados
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!