#DestinosUA: Caso práctico Visit Benidorm

En la anterior clase de #DestinosUA tuvimos a gran parte del equipo de Visit Benidorm con el fin de transmitir cómo llevan a cabo su trabajo con un destino turístico consolidado en el caso de Benidorm en diferentes aspectos como son Marketing de Influencers, la Inteligencia Turística, el Big Data y la Analítica.

Para ello, se contó con Leire Bilbao, Directora de Visit Benidorm; Carola Valls, encargada de Marketing Visit Benidorm; Mario Villar, responsable de Big Data Visit Benidorm, y Lucho Pérez, encargado de Comunicación en Visit Benidorm.

.

Marketing de influencers

Tal y como comentábamos en el post anterior, el Marketing de Influencers genera un engagement muy elevado por lo que puede ser beneficioso para nuestro destino.

En el caso de Visit Benidorm, en este ámbito han planteado 3 estrategias relacionadas con el reposicionamiento, posicionamiento y segmentación con el fin de afianzar la imagen de Benidorm desde una perspectiva global e integrada bajo unos parámetros de calidad, competitividad y diversificación.

Lo que pretende Visit Benidorm es aprovechar el contenido generado por terceras personas ya que es clave en el Marketing de Influencers porque influye en la fase de inspiración y generación de expectativas de los viajeros. Para ello, cuentan con macroinfluencers y microinfluencers no solo reuniendo a bloggers, influencers y youtubers sino también realizan press trips o fam trips entre otros.

Si hablamos de cifras, Benidorm recibió en el 2017 un total de 52 influencers, los cuales hicieron 890 publicaciones sobre el destino Benidorm en sus redes sociales que tuvieron un total de 3,8 millones de alcance y un engagement de 722.169. Todo ello supuso un gasto de 38.301€ pero el retorno de la inversión en esta campaña fue mucho mayor, ya que fue de 2,4 millones de euros.

Con estos resultados se podría decir que el uso de influencers en una estrategia en la actualidad, es un factor clave a tener en cuenta ya que son referentes para los usuarios de las redes sociales y sin invertir una gran cantidad de dinero, se puede conseguir un ROI muy beneficioso.

.

DTI

Benidorm apuesta por convertirse en un Destino Turístico Inteligente y para la conversión a un DTI, la ciudad cuenta con 5 ejes, de los cuales innovación y tecnología están unidos, que pertenecen a la creación de un Ente Gestor son:

1. Gobernanza

La ciudad está trabajando en conseguir un proyecto de prevención y resolución de incidencias que ayuda a la comunicación entre bomberos, policía y emergencias a estar comunicados para que actúen de forma organizada en cualquier situación que suponga un riesgo para los ciudadanos y viajeros.

Otro de los proyectos que están realizando con la seguridad son los drones. Este año sería el tercero que la policía local hace uso de ellos en las playas durante el verano y es que facilitan el avistamiento de cualquier problema que pueda surgir, así como vertidos, medusas, incendios, pateras, etcétera.

2. Innovación y tecnología

Uno de los avances que se ha hecho en Benidorm es poner Wifi sostenible en diferentes puntos de la ciudad de manera que esta esté provista de una conectividad Wifi pública gratuita de primera calidad y sin tener que acceder mediante un usuario y una contraseña. Leire afirmaba durante la ponencia, que Wiongo, la empresa encargada de la red wifi para Benidorm, ha tenido un coste 0 y es que  además de ser útil para el viajero y residente, también lo es para las empresas, ya que genera un tipo de información de forma anonimizada pero realmente provechosa para la toma de decisiones de un destino.

Otro proyecto que se está llevando a cabo tiene que ver con los beacons. Es una herramienta que está conectada por Bluetooth y junto con la App de VisitBenidorm y la geolocalización del móvil, se puede recibir mensajes relacionados con el entorno que se está visitando para que se conozcan otros lugares o también a modo de un plus de información sobre el lugar en el que esté situado el turista.

3. Sostenibilidad

En cuanto a la sostenibilidad de Benidorm, la ciudad cuenta con una colaboración muy importante tanto de empresas públicas como privadas y es que el Ayuntamiento ha invertido durante mucho tiempo en que esta gestión sea muy eficiente debido a la pérdida de viajeros alemanes que sufrió en años anteriores por la falta de agua.

Gracias al trabajo realizado, Hidraqua abrió un centro pionero en investigación y gestión del agua el año pasado en Benidorm y es que en este destino cada 100 litros de agua se aprovechan 95, por lo que solo hay una pérdida de 5 litros de cada 100. Además, el centro tiene una monitorización de la gestión para controlar cualquier avería, la calidad del agua, etc y de esta forma poder tener una respuesta rápida a cualquier problema que se presente.

Por otro lado, la movilidad urbana sostenible y la recogida de residuos y reciclaje también forman parte de la sostenibilidad de la ciudad.

Benidorm cuenta con 70km de carriles bici (se estima que tendrán unos 30km más al finalizar el año), cambiando la forma de ver la ciudad de tal manera que la nueva configuración esté más adaptada para el peatón y menos para los vehículos. En cuanto a la recogida de residuos y reciclaje, están realizando una labor de concienciación tanto pública como privada que poco a poco va teniendo sus frutos.

4. Accesibilidad

Respecto a la accesibilidad, Benidorm apuesta por ser el destino turístico más accesible de España. La ciudad cuenta con 3 puntos de playas accesibles certificadas en Accesibilidad Universal, una guía de accesibilidad PREDIF de manera que informa a las personas con discapacidad del grado de accesibilidad que tienen los recursos incluyendolos en la app Tur4all y la reciente presentación de un plano turístico accesible para invidentes y otras discapacidades como visión reducida o problemas auditivos. El plano cuenta con una transcripción en braille, los diferentes puntos de la ciudad están remarcados con colores intensos y también cuenta con códigos QR con acceso a archivos sonoros en diferentes idiomas.

.

Big Data

El Big Data permite en el sector turístico realizar una gestión de un negocio más eficiente, con menos gastos tomando decisiones inteligentes y siempre fundamentadas en los datos. De esta forma, la información recogida y el análisis a posterior de la misma, logrará que las campañas que se lancen sean más efectivas.

Para ello, VisitBenidorm cuenta con una fuente de datos tanto externa como interna y que a su vez, forman parte de ella los datos estructurados y los desestructurados.

En cuanto a los datos internos, son los creados por la organización, como por ejemplo, el inventario o un registro de ventas. Por el contrario, los datos externos son aquellos que llegan desde fuera a la empresa, como puede ser las redes sociales o estadísticas realizadas por el INE.

Por lo que respecta a los datos estructurados o desestructurados, los primeros son aquellos que ya se tienen de manera organizada y los segundos se obtienen no organizadamente.

A partir de aquí, VisitBenidorm extrae toda la información posible de las diferentes fuentes de donde obtener la información, la transforman, se crea una base de datos y dan como resultado una sucesión de informes en los que aparecen las características de los turistas.

Para la representación de estos informes, VisitBenidorm utiliza unos programas que le ayuda a visualizar los datos descargados de manera que obtienen distintos tipos de gráficos, mapas de concentración, indicadores que les avisan si algo funciona correctamente o no, etc.

Con esta recogida de datos, VisitBenidorm puede anticiparse a cualquier problema que se detecte durante el análisis de la información e incluso saber qué está haciendo la competencia de manera que se crea una vigilancia competitiva entre empresas.

.

Analítica

La analítica permite tener una recopilación de los datos que generan las redes sociales de tal manera que se consigue mayor información sobre nuestros seguidores y permite conocer sus gustos por lo que ayuda a tomar decisiones. Además, al igual que con el Big Data, pueden ayudar a analizar la competencia, de modo que permite examinar qué está haciendo otro destino.

Visit Benidorm recoge todos estos datos con la intención de responder posibles preguntas que puedan surgir en el tiempo con respuestas tanto positivas como negativas, analizar el comportamiento del turista y poder tener un buen posicionamiento en las redes sociales.

Tienen una herramienta que se encarga de recoger todos estos datos mediante una aplicación llamada Optimizadata que les permite tener todo ordenado y actualizado en el último minuto.

About The Author

Redacción Sien

Equipo de redacción de Sien Consulting. Expertos en consultoría y planificación turística y especialistas en Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

Leave a Comment

*Please complete all fields correctly